El respeto al partido ajeno es la paz. Humberto Moreira.

“Si me dicen porro, yo les diré que son criminales” El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, deja claro en entrevista con EL UNIVERSAL cuál es su papel, se asume opositor, mantiene firme su crítica al gobierno federal y hace un breve apunte sobre los presidenciables

Domingo 06 de marzo de 2011
Francisco Reséndiz
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Universal

Humberto Moreira acepta que el PRI correrá el riesgo de fracturarse solo si no se mantiene el diálogo entre sus principales “fuerzas vivas” y transitan unidos, durante los próximos nueve meses, en la construcción de la próxima candidatura presidencial de este organismo político. “Mi misión es regresar a mi partido a Los Pinos”, ataja.
El líder nacional del PRI deja claro en entrevista con EL UNIVERSAL cuál es su papel, se asume opositor, mantiene firme su crítica al gobierno federal y hace un breve apunte sobre los presidenciables.
Dice esperar del presidente Felipe Calderón que en la etapa final de su mandato actúe como jefe de Estado y no como líder del PAN, pues corre el riesgo de polarizar nuevamente al país. Manda un mensaje a sus adversarios: “Cada vez que me digan porro yo les voy a decir criminales”.
Acepta que hay pesos y contrapesos en el tricolor, que su papel será clave para mantener la unidad. Y sentencia que si hay algún ataque contra Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o cualquier otro priísta, no se quedará de brazos cruzados.

¿Cómo recibe al PRI?
Con unidad, con victorias importantes, con crecimiento, hubo estados que no se ganaron, pero somos el partido con muchos diputados federales, gobierna 19 estados, pero con retos y áreas de oportunidad.

¿Cuál es el reto?
Trabajar para fortalecer la unidad y reforzar la estructura del partido desde la parte territorial, poner sobre la mesa los problemas del país y cuál es nuestra propuesta para solucionarlos y ganar las elecciones en Hidalgo, Coahuila y Nayarit y las municipales de Hidalgo y Michoacán.

¿Está consciente del poder que ahora tiene como presidente del PRI?
Estoy consciente de la responsabilidad que tiene el presidente nacional del partido en este momento histórico, de lograr recuperar el país no para el PRI, para los mexicanos.

¿Cuál será el sello de su liderazgo?
De mucha cercanía con el priísmo, de una gran propuesta con la sociedad, de la búsqueda de entendimientos y de acuerdos, de tender la mano como lo he hecho para poder llegar a los grandes acuerdos, de mucha claridad y franqueza.

¿Lo han acusado de porro?
Quienes me acusan quisieran que me callara y no dijera que el actual gobierno no ha cumplido el compromiso de los empleos, que ha generado más pobres, que hay menos crecimiento, que los países que antes nos admiraban nos han rebasado, les molesta y comienzan a descalificar. Si a ellos les molesta que les diga que han generado más pobreza, es como si les dijera criminales, porque el mayor crimen que existe es el social, el de la pobreza. Cada vez que me digan porro yo les diré criminales.

¿Usted tiene una alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?
La maestra es mi amiga porque siempre ha respetado mi forma de pensar y de ser, tiene de mi parte también un gran respeto hacia ella. Es amiga mía como lo es del jefe de Gobierno del DF, no sé si lo sea aún del Presidente. La maestra es más respetuosa de lo que creen con un servidor, por eso somos amigos.

¿Es sólida la unidad del PRI?
Hay solidez en el partido, obviamente todos los días se tiene que trabajar para mantenerla y hacerla más fuerte, tan es así que nos pusimos de acuerdo para el relevo de la dirigencia nacional. Es la primera muestra de nuestra unidad, sin fracturas, sin divisiones y sin enfrentamientos. Nos quedó claro a todos que la forma segura de obtener el triunfo es estando unidos. ¿Qué tan sólida es? Lo es, pero hay que hacerla más sólida tomando decisiones colegiadas, escuchándonos todos, con un presidente de partido muy cercano y muy atento, y estar recerquita de todos y eso nos va a permitir que podamos enfrentar las elecciones de 2012 con fuerza.

Tiene cerca a dos personajes clave rumbo a la sucesión presidencial: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. 
¿Cómo le va a hacer para que los equilibrios internos del PRI no se rompan?
Los dos son mis amigos. Con mi formación norteña y mi forma de ser, de hablar las cosas como son y tener una conversación clara y llegar a acuerdos, eso facilita el entendimiento entre los diferentes grupos.

¿Se pueden conciliar los liderazgos de Peña Nieto y Beltrones Rivera?
Sí. Tenemos una visión clara de los que requiere el país y la comparten.

Parece que la unidad se puede romper si no se concilian los liderazgos.
Si transitamos juntos desde ahora no tiene por qué haber rompimientos. Faltan 16 meses para la elección presidencial, para que decidamos en el PRI faltan nueve meses.

No se pueden cargar los dados a favor de nadie.
Claro, el árbitro debe ser imparcial y ese es mi papel. Soy amigo de los dos compañeros… y de muchos más. Hay una relación muy cordial.

Enrique Peña Nieto es el mejor posicionado para las elecciones en 2012. Pareciera que todo está a su favor. ¿Es momento de comenzar a arropar a este personaje o se abre el juego para todos?
Las decisiones se van a tomar en nueve meses. Peña ha sido claro y ha dicho que llegando los tiempos manifestará si participa o no. En lo que sí quiero ser muy claro, es que como presidente del partido no me voy a quedar de brazos cruzados cuando se afecte, diseñe o construya y aplique un plan por parte de opositores o del gobierno federal para dañar a Enrique, a Manlio o a cualquier compañero. Habrá una respuesta, no belicosa, sí clara y firme.

¿Habrá juego limpio para elegir al candidato presidencial del PRI?
Juego limpio. Transitando juntos no debe haber ninguna fractura. La fractura se puede dar si no tengo diálogo con los actores políticos del partido. Si trabajo con ellos van a llegar juntos a un acuerdo.

¿Será juego abierto para todos?
Sí. Para el que quiera participar llegará el momento de trazar las reglas para eso. No me puedo adelantar, ahora tengo en miras el Estado de México, Coahuila, Nayarit, las municipales de Hidalgo, Michoacán y terminando vemos las reglas.

Alguien presume que tienen 10 precandidatos presidenciales. ¿El PRI cuántos tiene?
¿A cuántos veo? Terminando Michoacán lo digo, porque si no me distraigo. De quienes dicen que tienen 10 les pregunto, ¿cuáles? No alcanzo a ver a los 10. Son como sueños guajiros, bueno, no sé si esa declaración la hicieron el Día de los Inocentes. Vamos a prepararnos para el que sea, el respeto al partido ajeno es la paz; que decidan ellos quién. Que de los 10 al menos que saquen uno.

¿Hay una verdadera izquierda en México?
Claro que la hay. Hay una izquierda que ha tenido dificultades últimamente y una parte de ellos se aliaron con la derecha. El PRI ve a un partido de derecha que es el PAN y a partidos de izquierda como el PT, que sí representa una posición de izquierda.

De cara al 2012, ¿cuál debe ser el papel del presidente Calderón?
Esperaría del Presidente la madurez, como jefe del Estado mexicano, de convocar al diálogo y a la construcción de la solución de los grandes problemas que tiene México.
Si él se asume como tal en esa posición pasaría a la historia como un Presidente que transmitió que realmente se exprese la voluntad de la gente, pero si se radicaliza y asume una posición partidaria estaría polarizando más al país y las consecuencias serían malas para todos.

Hay gente que dice que el PRI ya gobernó al país y que por algo perdió la Presidencia.
Ahora podemos comparar cómo le iba al país con el PRI y ahora como le va con el PAN, cómo se compra 70% menos de lo que se compraba, que reina el desempleo, las matanzas, creció la pobreza, no aspiramos nosotros regresar al pasado.

A usted se le ve como un hombre bravo, echado para adelante…
Más que bravo soy franco. Digo las cosas como son, si alguien ha tendido la mano para el diálogo soy yo. Yo he dicho que debemos sentarnos con el Presidente a ver los grandes problemas y buscar la solución juntos. Es una posición franca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído