"La ecuación Rangeliana=Censura", nombre dado en honor a su creador Rangel Rosado

Un evento del jueves 16 de Junio en la Plaza de la Reforma en Cancún, fue la gota que derramó el vaso de la larga, insistente y generalizada queja de reporteros que reclaman los obstáculos para realizar su trabajo en los eventos de Roberto Borge y que tienen como finalidad alejar a los informadores para que éstos no cuestionen al mandatario de sus pifias, tal como el propio vocero Rangel Rosado lo confirma en Facebook al responder a tales demandas con una frase que es una joya para el periodismo universal: “Mi jefe tiene derecho a marcar su estilo… no preguntas que ya incluyen respuesta”; y si toda pregunta por naturaleza tiene un respuesta, entonces la resultante de la “ecuación rangeliana” es muy simple: el gobernador no permite ser cuestionado.

Por: Esmaragdo Camaz

El evento del jueves 16 fue la presentación de nuevas unidades del transporte público de la ciudad de Cancún. Previo a la llegada del gobernador Roberto Borge, anunciado como figura central del suceso, un amplio y fuerte operativo de seguridad fue implementado alrededor de la explanada del Palacio Municipal.

Cercas metálicas fueron instaladas alrededor del área, de tal forma que nadie tuviera acceso al punto en que estaría el personaje. El ensamblado de las cercas y la distribución del personal de seguridad es similar a la que el estado mayor despliega en los eventos del presidente de la República, quien no permite la cercanía de reporteros y tampoco los cuestionamientos.

¿Alguna vez ha visto al presidente Felipe Calderón respondiendo a una nube de reporteros?
No, el presidente de la República no lo permite. Roberto Borge, como el presidente, tampoco, según ha dejado constancia su vocero, Rangel Rosado.

El vocero lo explica así en Facebook:
Solo son estilos diferentes. he visto muchos casos mas estrictos en otros estados, no creo que sea una opinión generalizada… mas bien esta costando trabajo al colectivo o gremio aceptar un poco de “orden” desde luego los parámetros acostumbrados no son los mismos pero mi jefe tiene derecho a marcar su estilo.. no entrevistas banqueteras, no preguntas que ya incluyen respuesta, no gritos, creo que el respeto debe ir en ambos sentidos…

Las palabras del vocero derivan de una acalorada discusión publicada en Facebook, en la que participan reporteros, Gerardo Mora -ex candidato del PRD a la gubernatura- y el propio vocero, Rangel Rosado.
Por momento la discusión va subiendo de tono ante las descalificaciones del vocero.

Y es que los reporteros -gráficos y redactores-, quienes son la primera línea del trabajo informativo, quienes están cara a cara con las fuentes, los que están al margen de los acuerdos estado-medios, la parte que corre más riesgos y por ende la más frágil e indefensa del negocio, están molestos.

La inconformidad es generalizada entre los reporteros quintanarroenses y es en dos vías. Por una parte, con el gobernador y su vocero, quienes les cierran cada vez más es el cerco, segregándolos de una forma insultante.

Leslie Gordillo, reportera de “Informativo Turquesa”, lo define el sentir de los reporteros en Facebook en estos términos:
Nos encierran como animalitos de granja… No vayamos a contagiar a los “SERVIDORES” públicos de pulguitas.

Y la otra inconformidad es una paradoja, pues siendo trabajadores de medios de prensa, los reporteros se expresarse libremente en las redes sociales.

Suleika Cáceres, reportera del diario “La Verdad”, lo dice así al responder a descalificaciones del vocero Rangel Rosado, quien no acepta que la molestia entre los periodistas ya es generalizada:
Para eso hay libertad de expresión, al menos en las redes sociales jajajajajajaja

En dos meses al cargo de la vocería, Rangel Rosado y el gobernador han despertado la molestia generalizada de reporteros, quienes encuentran en las redes sociales una válvula de escape.

Un fenómeno nuevo en estos tiempos de alternativas informativas.
Algunas acciones de la pareja Rangel Rosado-Roberto Borge ya enlistan una serie de tópicos y pifias.

Aquí algunas de ellas:
1.- Un “guarura” de Borge le propina un codazo a un fotógrafo el día en que instauran el cerco que impide el paso de reporteros, en un evento realizado en el Parque Kabah de Cancún, el 18 de mayo pasado.

2.- El vocero distribuye a medios de comunicación fotografías de Roberto Borge alteradas con Photoshop. Y entonces surgen dos Robertos Borge. Uno obseso y otro menos obeso.

3.- El gobernador Roberto Borge se escapa furtivamente al fútbol a la final de la Champions en Londres y el vocero manda a publicar boletines de prensa falseando información de que el ejecutivo estuvo en otro lugar, dejando al mandatario como mentiroso ante la prensa del país. Lo que ya se conoce como el Wembleygate.

4.- Una reportera en Playa del Carmen sufre el acoso de los elementos de seguridad de Roberto Borge, quienes no la dejan acercarse al mandatario, hasta que al final, después de una exhausta persecución, logra entrevistar al mandatario para cuestionarlo sobre el Wembleygate.

5.- El vocero informa en reiteradas ocasiones que los incendios forestales en diversos puntos del estado ya están controlados. Y deja al gobernador una vez más como mentiroso, pues diversas fuentes lo desmienten y evidencian no sólo la falsedad de la información, sino el nuevo récord impuesto por Roberto Borge en ineficiencia en este rubro, en toda la historia del estado, este año con 79 mil hectáreas siniestradas.

6.- Los boletines de prensa del vocero del Gobierno del Quintana Roo carecen de credibilidad y no es posible determinar con sólo leerlos si la información que contienen es verdadera o falsa.

A excepción de Félix González Canto con Jorge Acevedo como su vocero durante seis años, todos los gobernadores de Quintana Roo han cambiado a sus voceros en más de una ocasión mientras estuvieron al frente del ejecutivo.

Roberto Borge tiene la facultad de cambiar de vocero, pues ésta es una designación del mandatario y su destitución es directa por esa misma vía.

Rangel Rosado insulta y descalifica a quienes difieren de él, es también comentario generalizado en el gremio periodístico de Quintana Roo. Gerardo Mora, se lo dice así a quienes lo leen en Facebook:
“Así actúa el vocero insultando y descalificando.”

Este inusual diálogo en que participa el vocero tiene especial relevancia, pues se trata finalmente de funcionarios públicos, particularmente de quien es la voz del Gobierno de Quintana Roo.

Aquí se reproduce el diálogo completo de estos personajes, tal como aparece en Facebook.

Fuente: expedientequintanaroo

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído