Tulum merece ser considerado Pueblo Mágico, diputado Juan Carlos Pereyra


  • Municipio de Tulum al programa “Pueblos Mágicos "
  • Mesa Directiva para el Segundo Mes 
  • Aprobaron la Ley de Acción de Cambio Climático 
  • Eleva a rango constitucional el derecho humano acceso al agua potable y saneamiento 
  • Iniciativa para crear Ley de Atención y Protección a Víctimas y a los Ofendidos del Delito 
  • Aprueba XIII Legislatura nueva Ley de Acción de Cambio Climático


Chetumal, Quintana Roo. La Décimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado determinó de obvia y urgente resolución un exhorto a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para solicitar de manera respetuosa la incorporación del Municipio de Tulum al programa “Pueblos Mágicos”.

Los diputados consideran necesario incluir a Tulum en este programa al asegurar que se obtendrían beneficios no sólo para los habitantes de Quintana Roo, sino también para la consolidación del municipio como un ente principal dentro del sector turístico.

El documento promovido por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Se trata de un exhorto en el que se señala que Tulum ofrece al turismo nacional e internacional servicios de hospedaje amables con el entorno ecológico, mantiene las tradiciones ancestrales y fomenta la preservación de la arquitectura maya, misma que se fusiona con la modernidad del presente.

Además, Tulum posee una riqueza cultural y emblemática, al contar con un Parque Nacional y una Zona Arqueológica, conocida como la ciudad amurallada.

El punto de acuerdo se remitirá también al Consejo Nacional de Legisladores en Materia Turística (CONLETUR) y a la Confederación Nacional Turística (CNT), para que, si así lo consideran, expresen sus razonamientos favorables.

En la sesión número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, se instaló la Mesa Directiva para el Segundo Mes, que estará bajo la presidencia de la diputada Alondra Herrera Pavón, de Luis Torres Llanes como vicepresidente y Mauricio Morales Beiza.

El Congreso del estado también aprobó la Ley de Acción de Cambio Climático, que permitirá la instrumentación de mecanismos legales que den prioridad a la atención de la problemática que representa hoy en día el cambio climático.

La iniciativa, que fue presentada en abril de 2011 por la diputada Gabriela Medrano Galindo y el hoy diputado con licencia José Alberto Alonso Ovando, permitirá también la formulación de políticas públicas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, con el fin de proteger a la población y ayudar al desarrollo sustentable.

De igual forma, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la reforma mediante la cual se eleva a rango constitucional el derecho humano del acceso al agua potable y saneamiento.

Como se trata de una reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, el siguiente paso es turnar el dictamen a los diez Ayuntamientos para que lo sometan a consideración de sus cabildos, la reforma en cuestión. Una vez remitidas las determinaciones, la Legislatura procedería a la emisión del decreto correspondiente.

En la misma sesión, el diputado Gabriel Carballo Tadeo, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentó una iniciativa de decreto para crear la Ley de Atención y Protección a Víctimas y a los Ofendidos del Delito.

Esta iniciativa se basa en una propuesta presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y el objetivo es garantizar el goce y ejercicio de los derechos de la víctima u ofendido, así como fijar el funcionamiento del sistema de protección para las víctimas, para contrarrestar los daños que puedan sufrir por la comisión de una conducta ilícita,

La iniciativa plantea proporcionarle a la víctima del delito, atención médica, jurídica, psicológica, entre otras, tratando de minimizar el daño causado.

El Pleno Legislativo, también dio entrada a una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización presentada por las diputadas Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera, Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Garmendia Hernández, así como por los diputados Alejandro Luna López, Antonio Meckler Aguilera, Mauricio Morales Beiza, Rubén Darío Rodríguez García, Demetrio Celaya Cotero y Baltazar Tuyub Castillo.

Y finalmente, se aprobó la cuenta pública de la Universidad del Caribe correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído