Me voy feliz y satisfecha...Ivonne Ortega Pacheco


Antes de despedirse, pues su gestión concluirá el próximo día 30, con las personas reunidas en la explana donde se edifica el Museo de la Cultura Maya de Yucatán, dijo irse feliz y satisfecha de los logros en su administración.

Mérida - La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se despidió como titular del Ejecutivo del estado, luego de presentar su quinto y último informe de gobierno.

El acto duró más de cuatro horas, debido a que, además del tradicional discurso, se proyectaron videos, se bailó jarana y hubo una cena de gala en una conocida ex-hacienda henequenera.

Antes de despedirse, pues su gestión concluirá el próximo día 30, con las personas reunidas en la explana donde se edifica el Museo de la Cultura Maya de Yucatán, dijo irse feliz y satisfecha de los logros en su administración.

La mandataria, afirmó haber cumplido a los ciudadanos con más del 82 por ciento de sus promesas de campaña.

En el acto, al que asistieron desde veteranos políticos, artistas y empresarios, Ortega Pacheco enlistó una serie de acciones, algunas inconclusas, como el Palacio de la Civilización Maya y el Museo de la Cultura Maya, sede del evento, para probar sus logros.

El evento se inició con media hora de retraso, arrancó con los honores a la bandera y después se proyectó un video de los resultados del último año del mandato de Ortega Pacheco, con duración de 30 minutos.

En la proyección, sobresalió la diversidad de la cultura maya, en el marco del "2012, año de la cultura maya".

Asimismo, la gobernadora enumeró en esas proyecciones programas y acciones en materia de seguridad, educación, salud, empleo, cultura y deporte.

Al inicio de su mensaje agradeció a cada uno de los integrantes de su gabinete y demás colaboradores el acompañamiento los recientes cinco años de administración, en los cuales, afirmó haber trabajado duro para dar resultados.

En ese momento llegó hasta el lugar un grupo de jóvenes del movimiento #Yosoy132, quienes empezaron a gritar consignas contra Ortega Pacheco y el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Unos minutos después los manifestantes se retiraron y el evento siguió su curso sin mayores incidentes.

"Le he entregado los mejores años de mi vida al Mayab. Jamás caí en provocaciones porque claro que las hubo. Porque siempre he dicho que para que haya conflicto debe haber dos partes y yo nunca me presté a conflictos estériles", sostuvo.

Asimismo, celebró el triunfo de Peña Nieto en las elecciones para presidente de la República, quien afirmó que sabrá cumplir a los ciudadanos.

"Las obras y proyectos cumplidos me dejan contenta pero insatisfecha. Hemos sembrado la semilla. Confío en que el próximo gobierno se pondrá a la altura", indicó.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas públicas del estado, así como a las fuerzas armadas y la Policía Federal, por la coordinación que permitió la armonía y la paz social en Yucatán.

"Agradezco a todo mi gabinete. No fui jefa fácil, exijo mucho. Ustedes fueron mis brazos, mis ojos y mis oídos", resaltó.

Ortega Pacheco resaltó que su gestión fue de puertas abiertas y que siempre ayudó a quien más lo necesitaba.

En cuanto al Fomento Económico, reportó que la economía yucateca creció 16 por ciento en los últimos cinco años.

En materia de salud, refirió que hace cinco años seis de cada 10 ciudadanos tenían acceso a servicios de salud de calidad y en la actualidad son nueve de cada 10 personas.

Agregó que en cinco años se hizo del impulso a la ciencia una verdadera política de Estado y se emprendieron reformas para que el uno por ciento del presupuesto anual se canalice al desarrollo de a la ciencia y la tecnología.

En el área cultural, expuso que Yucatán ocupa el cuarto lugar en organización de eventos culturales, según datos del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En materia de vivienda, resaltó las 151 mil acciones en los cinco años de su Gobierno, casi el doble de lo prometido en su campaña.

En turismo, informó que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en visitas de zonas arqueológicas, y el sexto lugar en infraestructura turística y servicios con una derrama económica dos mil millones de pesos en cinco años.

Sobre el polémico proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, señaló que ya no forma parte de su gobierno, sino que ahora es responsabilidad del nuevo presidente de México.

"Lo digo sin cortapisas, de forma contundente, me voy, mi tiempo como gobernadora de Yucatán terminará en 28 días. Mi ciclo como capitana de este equipo ha llegado a su fin", anotó.

Luego de más de una hora de discurso, la gobernadora se trasladó a la parte Poniente del Centro de Convenciones "Yucatán, siglo XXI", donde jaraneros aguardaban para la gran vaquería con la cual se puso fin al acto protocolario.

En representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistió al informe el secretario de Economía, Bruno Ferrari García del Alba.

De igual modo, estuvieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como los mandatarios del Estado México, Eruviel Ávila Villegas; Campeche, Fernando Ortega Bernés, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre otros.

También se observó a algunos personajes del mundo del espectáculo y a las productoras Carla Estrada y Angelli Nesma.


Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído