Incrementa número de ejecutivos extranjeros en México


En los últimos cinco años, el arribo de ejecutivos extranjeros traídos al país por diversas empresas transnacionales creció alrededor de 10 por ciento anual, reveló Carine Lamadieu, ejecutiva de Expat-Mexico.

La firma -única con un proceso especializado en servicio denominado a nivel internacional como relocation (reubicación) dirigido a expatriados de cualquier nacionalidad- destaca que el fenómeno se ha incrementado en los últimos años.

En opinión de Lamadieu, el proceso de adaptación es uno de los principales retos que enfrentan tanto las compañías como los propios extranjeros que arriban a territorio nacional.

Resalta que en los estados del norte del país hay diversas empresas que han traído a trabajadores especializados, pero el mayor número de expatriados se observa en el Valle de México.

Para los expatriados, dijo, la inseguridad es una de las principales preocupaciones derivadas de la información que se difunde en el exterior sobre México, ‘pero cuando ven la realidad local, se dan cuenta que la inseguridad puede ser parecida a la de su país de origen’, destacó.

Explicó que antes de su llegada se les aplica un cuestionario a los expatriados sobre diversos tópicos, como sus necesidades de vivienda, composición de la familia y se les responde dudas sobre el país.

Expat-Mexico es la única firma francesa en México dirigida por extranjeros que han experimentado la expatriación laboral y han creado un proceso que garantiza la adaptación de un ejecutivo foráneo en 10 días al país.

Este proceso abarca todos los aspectos, desde búsqueda de vivienda, trámites consulares y migratorios, inscripción a escuelas, apertura de cuentas bancarias y de celular, asistencia médica y hasta orientación y apoyo vía un número telefónico exclusivo las 24 horas del día, entre otros.

Esta adaptación permite a los ejecutivos desempeñarse en sus labores profesionales y adaptarse a la cultura mexicana sin preocuparse de los diversos aspectos inherentes a vivir en un nuevo país, subraya la ejecutiva de Expat-Mexico.

Explica que un factor importante para la adaptación recae en la familia del expatriado y particularmente en la esposa, “pues si ella no está adaptada pudiera influir en el regreso del ejecutivo, por ello ponemos especial atención en ella”.

De origen franco-egipcia, Carine Lamadieu vivió desde muy joven el proceso de expatrición derivado de la actividad diplomática de su padre, Jean-Marc Lamadieu (fundador de Expat-Mexico), por lo que está familiarizada con este proceso.

Esta experiencia les permitió diseñar un programa integral que abarca todos los aspectos que implica una expatriación.

De acuerdo con cifras del INEGI, alrededor de un millón de extranjeros viven en territorio nacional, cifra que se duplicó del año 2000 al 2010.

La mayor concentración se registra en el Valle de México, donde hay 121 mil foráneos, divididos en 71 mil en el Distrito Federal y 50 mil en el estado de México, le sigue Baja California con 120 mil, Jalisco con 83 mil y Chihuahua con 71 mil.

Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído