Iniciará Quintana Roo programa de intercambio cultural con diversos países.



Como resultado de reuniones programadas del Secretario de Cultura Manuel Valencia Cardín con agregados culturales de las embajadas de España, Argentina, Rusia, República Dominicana, Suiza, China y Japón en la ciudad de México; el gobierno del estado iniciará un programa de intercambio cultural para fortalecer las relaciones de Quintana Roo con dichas naciones, destacando aquellos de los que proviene el mayor número de turistas que visitan nuestra entidad.

El secretario de cultura Manuel Valencia Cardín se entrevistó por separado con el señor Yuichiro Shindo, agregado cultural de la Embajada de Japón, con Andrés Lora Bastida consejero cultural de la Embajada de la República Dominicana, con Gustavo Souto consejero cultural de la Embajada de Argentina, con Petra Durach agregada cultural de la embajada Suiza, con Sun Jiamu consejero cultural de la Embajada de la República Popular de China y con el doctor Jesús Manuel Oyamburu Fernández, agregado cultural de la Embajada de España y director del Centro Cultural de España en México.

Esto, con la finalidad de hacer patente el interés del gobernador de Quintana Roo Félix Arturo González Canto, de poder iniciar un intercambio cultural entre el estado y dichos países, a fin de estrechar aun más los lazos de amistad y cooperación que actualmente existen, producto de la afluencia de visitantes y de las inversiones que se realizan.

En sus respectivas sedes diplomáticas, Manuel Valencia Cardín expuso la importancia de traer a tierras quintanarroenses las expresiones artísticas y culturales de los países, ya que por un lado se enriquece la cultura quintanarroense y por el otro, representaría una alternativa de esparcimiento tanto para los habitantes del estado como para los turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el funcionario cultural, las representaciones diplomáticas de los países visitados mostraron un gran interés y disposición por iniciar este intercambio cultural, tan es así que entre los acuerdos inmediatos, se encuentra la realización de la Semana Cultural de Rusia que se llevará a cabo en los meses de julio y agosto en las ciudades de Cozumel, Chetumal y Cancún, que incluye una extraordinaria exposición de íconos rusos, danzas tradicionales y exposiciones cinematográficas.

Valencia Cardín destacó también los acuerdos alcanzados con la embajada de Argentina consistentes en montar una feria del libro en la que participarán reconocidos autores argentinos, así como un festival del Tango que se realizaría el mes de noviembre. Estas actividades representarán un parte aguas para establecer acciones culturales permanentes, considerando que el turismo de Argentina y de Sudamérica en general, está adquiriendo cada vez una mayor presencia en nuestro estado.

Otra embajada con la que se alcanzaron importantes acuerdos fue la de España, en donde se acordó traer en el mes de julio la exposición “Trazos por la igualdad” de artistas españoles con visión de género y la exposición de fotografía “Entre dos orillas” en la que participan seis fotógrafos españoles y seis fotógrafos mexicanos.

De igual forma, el secretario de cultura Manuel Valencia Cardín mencionó que parte de los acuerdos alcanzados en estas reuniones con los agregados culturales de las embajadas, destaca el hecho de garantizar la presencia de Quintana Roo en esos países a través nuestras manifestaciones artísticas y culturales.

Manuel Valencia precisó que estas actividades son las primeras de un amplio programa que las embajadas mencionadas y la Secretaría diseñarán para dar continuidad a este importante intercambio cultural. Valencia Cardín agregó que para el próximo mes se han agendado ya reuniones con embajadas de otros países, con quienes buscará cristalizar acuerdos culturales similares para diversificar las opciones culturales para los quintanarroenses pero sobre todo, para lograr que la cultura quintanarroense trascienda fronteras.

Chetumal, Quintana Roo a 26 junio 2008

Publicar un comentario

0 Comentarios