Una tradición consolidada



La Orquesta Sinfónica Juvenil,

Fundada y dirigida por Silvia Alcántara Chavero, a sus quince años obtiene reconocimiento de público y especialistas

Chetumal, 11 de julio. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo ha cumplido este 2008 quince años de fructífera existencia, bajo la batuta de Silvia Alcántara Chavero, su fundadora, quien nos habla de de sus experiencias y próximos eventos de este grupo orquestal.

“En primer lugar —enfatiza la entrevistada—, y en nombre de la orquesta, quiero expresar mi agradecimiento a Manuel Valencia Cardín, secretario de Cultura, por su decisivo apoyo para el crecimiento de nuestro grupo y para la participación de sus integrantes en tres eventos nacionales de suma importancia en fechas próximas.”

¿Cuáles son esos eventos?

“Bueno —responde la informante—, este 13 de julio inicia en Oaxtepec, Morelos, la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, compuesta por pequeños de todo el país, menores de 18 años. Cinco integrantes de nuestra orquesta participan en esa sinfónica nacional. Ellos son: Diego Coral Hernández (violín), Alejandro Pereira Fragoso (viola), Alberto Pelisier López (violoncello), Luis Antonio Acosta Cruz (fagot) y Shantal Pantoja Limón (percusiones).”

¿Cuál es el propósito de esa integración?

“Ello es —contesta— para realizar la duodécima gira nacional de conciertos. Es decir, que los cinco niños mencionados estarán del 13 de julio al 4 de agosto en este proceso de integración. Inicialmente se montará un campamento en Oaxtepec para formar la Orquesta Sinfónica Infantil, con 80 horas de trabajo, y luego recorrerán 7 estados de la República ofreciendo conciertos.”

¿Cuáles son los otros dos eventos?

“El siguiente es el Segundo Encuentro Regional de Sinfónicas Infantiles Juveniles, que se desarrollará en la ciudad de Tlaxcala del 16 al 20 de julio. Participan en este encuentro 11 de nuestros integrantes. En ese encuentro se formarán dos orquestas, una compuesta por niñas y niños de 7 a 12 años, y la otra por jóvenes de 13 a 25 años. Y luego, cuatro representantes de nuestra sinfónica participarán en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles (mayores de 18 años), que se llevará a cabo del 10 al 17 de agosto en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.”

Cabe acotar que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo se formó en 1993, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños y jóvenes entre 7 y 25 años, pertenecientes a la Escuela Estatal de Música de la Secretaría de Cultura.

Desde entonces, ha participado en encuentros nacionales y multirregionales como los mencionados. También se ha presentado en los intercambios culturales México-Belice. Algunos de sus integrantes han participado en giras de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en diversos puntos del país y en países como Estados Unidos y España.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica Juvenil se ha consolidado como una de las tradiciones más entrañables de Quintana Roo.

Publicar un comentario

0 Comentarios