Incrementarán la actividad cultural en todo Quintana Roo

El secretario de cultura Manuel Valencia Cardín informó que el mes de agosto será de intensa actividad cultural en los nueve municipios de Quintana Roo, esto acorde con la directriz marcada por el gobernador del estado Félix González Canto de incrementar sustancialmente la atención de la Secretaría de Cultura en toda la entidad.
Valencia Cardin enumeró una a una las acciones programadas para el mes de agosto, iniciando con la puesta en marcha del “Oasis Cultural” en el Parque de los Caimanes de Chetumal, proyecto que consiste en sonorizar un parque para que los ciudadanos disfruten de la música clásica y a la vez se convierta en el lugar propicio para leer o practicar la pintura en caballete.
Para el municipio de Benito Juárez, el secretario indicó que en la semana se reunirán en Cancún funcionarios de la Secretaría de Cultura con representantes de la Embajada de Argentina en México y del fotógrafo argentino Ariel Carlomagno, para afinar los detalles de la presentación de la exposición “Latidos de América”, en cuyas imágenes el artista retrata las diferencias y particularidades de cada cultura en Latinoamérica.
Dicha exposición se exhibió en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y llegará a Quintana Roo, en el marco del intercambio cultural entre la Embajada de Argentina en México y el gobierno del Estado.
En este tenor, el funcionario cultural mencionó además que a partir de la segunda semana de agosto se llevará a cabo la Semana de Rusia con la presentación de la exposición “Iconos del Arte Antiguo Ruso”, del espectáculo de la Danza Tradicional Rusa y el ciclo de cine ruso, para lo cual la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentran definiendo la sede que albergará esta exposición.
En Isla Mujeres, será montada la exposición “Pintura Polaca Contemporánea”, en la que 16 exponentes del arte plástico actual de Polonia, confluyen para ilustrarnos y conmovernos con su talento y sensibilidad.
Asimismo, Valencia Cardín informó que la danzonera “Tres Generaciones” proveniente del estado de Veracruz, se estará presentando a mediados de agosto tanto en José María Morelos como en Chetumal.
Así como la cultura de Rusia, Argentina y Polonia llegó a nuestro estado, el funcionario cultural destacó que gracias a los intercambios culturales establecidos con aquellos países, en los próximos meses se estará llevando a Europa una exposición colectiva con obras destacadas de artistas quintanarroenses. Si bien estos acuerdos han permitido diversificar las opciones culturales para los quintanarroenses, Valencia Cardín precisó que también se busca que las manifestaciones artísticas y culturales de los quintanarroenses trasciendan fronteras.
En lo que se refiere a la presencia cultural en los municipios, el secretario de cultura informó que entrarán en pláticas con las autoridades del recién creado municipio de Tulum para afinar los detalles de la instalación de una Casa de la Cultura que permita coordinar esfuerzos para la organización de eventos culturales, fomento a las expresiones artísticas, entre otras acciones.
Para ello, las caravanas culturales jugarán un papel importante en la promoción y difusión cultural, pues este programa llevará actividades artísticas y culturales a todos los municipios de la entidad, en la que los participantes serán los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura como el Coro de la Ciudad de Chetumal, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Ballet Folcklórico de Quintana Roo, entre otros.
Y no sólo estos grupos artísticos que radican en Chetumal podrán ser conocidos por los quintanarroenses, ya que este programa pretende crear un intercambio cultural entre los municipios, “es decir, que los grupos artísticos y culturales de Lázaro Cárdenas puedan cruzar a Isla Mujeres a presentarse, los de José María Morelos hacer lo propio en Cancún, los grupos de Cozumel presentarse en Chetumal, por mencionar algunos ejemplos”, dijo Valencia Cardín.
En cuanto a la iniciación artística de los jóvenes, el secretario de cultura informó que en los nueve municipios se impartirán clases de piano, gracias a la determinación del gobernador del estado, quien además de entregar 10 pianos nuevos a la Escuela Estatal de Música en Chetumal, autorizó ya la adquisición de 20 pianos más para que las Casas de Cultura de los municipios ofrezcan a los niños y jóvenes la posibilidad de acercarse a la música.
Finalmente, Manuel Valencia Cardín mencionó que a la par de estas acciones, en las Casas de Cultura, Museos y demás espacios de la Secretaría, se estarán llevando a cabo talleres, actividades artísticas y culturales, todo esto con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal Félix González Canto, de llevar la cultura a todos los rincones de Quintana Roo.

Publicar un comentario

0 Comentarios