Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.

CHETUMAL, Quintana Roo a 15 de agosto del 2008, 12:07. Es un hecho que el patrón Dr. José Luis Pech Várguez ha decidido rescindir la relación laboral con los integrantes del Comité Ejecutivo (C.E.) 2008-2011 del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo. En este como en otros aspectos sensibles de la universidad, la patronal actúa de manera en extremo burda, dijo el Dr. Xavier Gamboa Villafranca, Secretario General del SUTUQROO.
Al decir de Gamboa, Pech faltó a su promesa de mostrarse respetuoso de las libertades constitucionales a la sindicalización, que tienen los empleados de esa institución de educación superior pública, y ha incumplido abiertamente su compromiso público de esperar la decisión de las autoridades del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje respecto al otorgamiento del registro solicitado desde el 3 de julio del 2008 por el nóvel organismo sindical.
En entrevista de prensa ofrecida al medio día por el SUTUQROO en la cafetería universitaria del campus Chetumal, Gamboa Villafranca aclaró que el Rector inició el día de ayer el proceso para despedir como empleados de la UQROO a tres dirigentes sindicales: Xavier Gamboa Villafranca, Secretario General del C.E.; María de Jesús Cano Góngora, Secretaria de Organización del C.E; Patricia Raquel González Blanco, Secretaria de la Comisión Autónoma de Honor y Justicia. “No deja de causar extrañeza que ayer mísmo el TLCA resolvió la procedencia del despido de la dirigencia sindical y hoy sus actuarios nos lo están notificando en nuestros domicilios, en comparación con los largos 45 días que tenemos de esperar el registro del SUTUQROO sin que haya respuesta al respecto”, apuntó el Secretario General.
Al decir de los conferencistas, son del todo injustificados los tres despidos, ya que se trata de trabajadores probos, responsables, creativos, respetuosos de las diferencias, practicantes del pacificismo y, sobre todo, patriotas y libres; y es precisamente por estas dos últimas características que el Rector y grupos de poder internos rechazan a la dirigencia del Sindicato y lo ha llevado a despedirla de tajo. Afirmó Gamboa Villafranca que un sindicato verdadero, institucional, independiente y funcional es el factor de equilibrio que requería con urgencia la relación entre el trabajo docente-administrativo y la autoridad universitaria. Advirtió: “la cúpula de la estructura real de poder interna se opone a a que el sindicato funcione a plena capacidad, precisamente por la función que irremediablemente ya empieza a desempeñar: porque el SUTUQROO ha venido a significar el inicio de la pérdida de privilegios y prebendas que se otorgaban a una ‘santa alianza’ de tres grupos, como ‘pago‘ para mantener bajo cierto control la permanente presión y chantaje que ejercían sobre Rectoría y directores”. Y esta extrema disfuncionalidad –continuó- “voltea a la institución al revés de cómo debiera estar, colocando la marcha de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura al servicio de las autoridades, y no al servicio del desarrollo del Estado de Quintana Roo como lo marca la Ley Orgánica.”
Inquirido sobre el quehacer sindical, ante estos despidos, Gamboa Villafranca respondió que no quedan sino dos caminos que se recorrerán simultáneamente: por un lado, el de la lucha jurídica por lograr la reinstalación por despido injustifricado; por otro lado, el de la lucha cívico-sindical.

Publicar un comentario

0 Comentarios