Cortan la señal a un programa informativo en Quintana Roo

MÉXICO, IFEX.- Trabajadores del informativo de televisión "Código 9", que se emitía por el canal de televisión Zoom TV en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, al sur de México, denunciaron que el programa fue cancelado sin justificación jurídica ni previo aviso y atribuyeron el hecho a los reportajes que denunciaban la corrupción de las autoridades locales.
[11-09-2008]

Según el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Alberto Joaquín Quiroz Cervantes, conductor de "Código 9", ha declarado que Zoom TV presentó una demanda contra Cablemás, la empresa de televisión por cable con la cual se tenía contratado el espacio. Dijo que la demanda fue presentada en la capital de México por incumplimiento del contrato ya que éste vencía en noviembre de 2008, pero la señal fue suspendida el 31 de agosto.

"Código 9" inició las transmisiones en noviembre de 2007 y tenía en su plantilla a veinte empleados, señaló Quiroz Cervantes. Todos los empleados firmaron una carta donde denunciaron el hecho.

Quiroz atribuyó la suspensión del programa a presiones políticas. En uno de los casos, dijo, hicieron público que diputados locales adquirieron 25 vehículos nuevos con cargo al erario público así como una camioneta de más de 50.000 USD para el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal. Agregó que a través de sus reportajes también mostraron la deficiencia de la empresa Promocasa, propiedad del empresario y ex secretario de gobierno Juan Manuel Mercader Rodríguez, al construir casas de mala calidad que quedaron destruidas luego del paso de la tormenta tropical Arturo. Además, señaló el comunicador, el noticiario reportó los presuntos fraudes de la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y documentó el desvío de recursos de Guadalupe Novelo Espadas, la dirigente del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Benito Juárez, Cancún. El PRI es uno de los más importantes partidos en el país. La dirigente habría utilizado fondos públicos para sus gastos médicos personales.

Quiroz Cervantes comentó que tanto él como el dueño de Zoom TV, Gonzalo Hermosillo, fueron amenazados por teléfono por desconocidos, refiriéndose al contenido de "Código 9", antes de que fuese cancelado el espacio.

El CEPET buscó a representantes de Cablemás para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Información proporcionada por:

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4049

Publicar un comentario

0 Comentarios