Frialdad perredista

Opinión

Por: Ubaldo Díaz


Lunes 24 de Noviembre de 2008
Hora de publicación: 01:10


Andrés Manuel López Obrador comienza a resentir la frialdad perredista. Su concentración de ayer es una de las menos numerosas, ya que ni Convergencia, ni mucho menos el PT, logran mover masas de simpatizantes. Esos sí, el tabasqueño anunció con anticipación otras concentraciones-marchas-mítines a realizar en fechas próximas, el primero y nueve de diciembre y el 21 de enero del próximo año, por lo que habrán de redoblarse las invitaciones telefónicas para garantizar una asistencia mínima.
Interesante es el análisis que hizo ayer Carlos Salinas de Gortari, cuando está a punto de que se cumplan 14 años de haber dejado la Presidencia, advirtiendo que “estamos frente a la quiebra en el mundo de la etapa del capital especulativo, que dominó durante la década pasada, en la que el Estado entra a subsidiar al capitalismo, pues el objetivo de los países desarrollados es salvar a sus bancos y evitar una gran recesión”.
Hizo ver que a pesar de que las presiones inflacionarias permanecen en algunos países, ya se habla también con gran preocupación de que venga una deflación, es decir, un aumento negativo del índice de precios, “y lo que sucede en esos momentos es que los consumidores se abstienen totalmente de ejercer su poder de compra porque esperan que el día de mañana los precios sean menores”.
Explicó que en Estados Unidos la decisión de los consumidores de no ejercer su poder de compra implica que la recuperación económica que esperan no se materialice por la deflación
Nos comentan desde Saltillo que Guillermo Anaya, el famoso compadre del presidente Felipe Calderón, es una llamarada de petate. El senador, apenas dejó la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional, y se comprometió con su gente a hacer más visitas a la región sureste, pero desde aquel entonces sólo ha estado por allá una vez. Con razón la mayoría de los panistas no le echan ganas a las campañas, no ven ejemplos. El panismo perdió todo en las últimas elecciones, pero todo indica que no aprendió la lección.
Este país nunca se planteó con suficiente seriedad la construcción de instituciones policiales y de procuración de justicia realmente transparentes, comenta el procurador Eduardo Medina-Mora al periódico español El País, e insiste en señalar que en el pasado tuvimos circunstancias de seguridad pública que se percibían mejores, pero eso no necesariamente respondía a una estructuración institucional pertinente. El modelo funcionaba para algunos ciudadanos, pero era un modelo de delincuencia administrada.
Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos. La principal característica del problema de seguridad es su debilidad institucional. Otro factor que ha contribuido es resultado del proceso de evolución política, de la desconcentración del poder. ¿Qué pensarán de estas afirmaciones los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Jorge Madrazo, quien en algún momento nos comentaba que el 80 por ciento de la Policía Judicial estaba en la nomina de los narcos, y otros como Jorge Carpizo, que hacían gala de su patriotismo y su entrega a las instituciones y ahora resulta que sólo administraban la justicia.
Jorge Carvallo Delfín refrendó su compromiso de trabajar por la unidad para garantizar la victoria priísta en la elección federal del año próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados. Carvallo Delfín, quien tomó protesta como líder del tricolor en Veracruz en acto que se efectuó el fin de semana, afirma que el estado es la fuerza priísta más importante del país actualmente, y no sólo por ser la tercera entidad con mayor población, sino por haber demostrado una gran capacidad en la elección de 2007.
Los líderes estatales del PRD y del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Quintanar y Alain Ferrat, en Quintana Roo, coinciden en señalar que actualmente la delegación regional del Instituto Nacional de Migración puede ser catalogada como la dependencia pública con mayor índice de corrupción por las operaciones a favor de los indocumentados cubanos. Asimismo, destacaron que el problema se ha transformado en grave, ya que hoy en día es una realidad que Quintana Roo se ha convertido en la puerta de entrada para mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes ante la complacencia de las autoridades federales.

ubaldodiaz@prodigy.net.mx
ubaldodiazmartin@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios