Ratifican multa de tres millones de pesos al PRI

El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) ratificó hoy la sanción de 3 millones 260 mil 164.35 pesos al Partido Revolucionario Institucional impuesta el 15 de agosto pasado por rebasar los topes de gastos de campaña, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de fecha 11 de septiembre.
Como se recordará, mediante acuerdo de fecha 16 de abril, el Consejo General aprobó sancionar al PRI con cerca de 7 millones de pesos que se le descontaría en un 40% de su financiamiento público ordinario, durante los próximos 30 meses por rebasar el tope de gastos de campaña de gobernador.
Dicho partido recurrió al Tribunal Electoral del Estado que emitió un resolutivo que obligó al Consejo General del Instituto a modificar las sanciones el pasado 4 de julio a $3´401,239.35 pero una vez más, el PRI acudió al Tribunal Electoral que determinó hacer unos ajustes que fueron aprobados por el Instituto el 15 de agosto para quedar en $3´260,164.35 la sanción correspondiente.
Sin embargo, el partido político de nuevo se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado que ratificó la sanción impuesta al PRI pero ordenó al Consejo General del IPEPAC modificar las formas de pago. No obstante, el partido político afectado acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó la sentencia del Tribunal local.
Por lo anterior, en sesión extraordinaria, el Consejo General dio cumplimiento a la sentencia y ratificó la sanción al PRI por un monto global de $3´260,164.35 que le descontará durante 25 mensualidades o antes, si el monto es cubierto con anticipación.
En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado ratificada por el Tribunal Federal, se modifica el sistema de pago de la sanción correspondiente, por lo que al PRI se le reducirá el 21.60% de las ministraciones mensuales sobre el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que reciba durante los siguientes 24 meses, y en el mes 25 el partido pagará el remanente que resulte hasta cubrir la cantidad total, con la salvedad de que si por motivos de las variables o fluctuaciones económicas, se observase que al partido político ya le fue descontado el total de la multa antes del plazo de 25 meses estipulados.

Publicar un comentario

0 Comentarios