Exporta Yucatán 400 toneladas de chile habanero de invernadero

Miguel Ángel Maldonado Maldonado, presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, dijo que la mayor parte de la inversión fue hecha por empresarios estadunidenses para construir siete naves que permitieran la siembra y cosecha de la hortaliza.

Dom, 21/12/2008 - 12:56

Mérida.- Yucatán exportó las primeras 400 toneladas de chile habanero que se cultivaron en invernaderos en siete municipios del estado, en los cuales se invirtieron más de 13 millones de pesos.
Miguel Ángel Maldonado Maldonado, presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, dijo que la mayor parte de la inversión fue hecha por empresarios estadunidenses para construir siete naves en Dzilam González, Yobaín, Ixil, Telchac Pueblo, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo y Huhí.
En entrevista, explicó que se aplica tecnología israelí, la más moderna en estos momentos para la siembra y cosecha de la hortaliza y en cada uno de los invernaderos se logran unas 20 toneladas pero la cifra aumentará de forma paulatina.
Precisó que cada tonelada tendrá un precio de mil 500 dólares, cifra que puede llegar a los dos mil dólares por tonelada a partir del 2009.
Entre los beneficiados están más de 90 campesinos a quienes les pagan 100 pesos por kilo que logren producir.
Comentó que se cuenta con químicos para combatir las plagas y enfermedades que amenazan los cultivos, además, como el chile habanero ya tiene certificado de origen, hay mercados interesados en la hortaliza.
Pero para cubrir esa demanda, la producción tiene que llegar de tres mil a cuatro mil toneladas por año, agregó.
"La intención es aumentar la cosecha para surtir a Europa, Japón y otros países asiáticos que quieren consumir el habanero; pero para ello se requiere aumentar la superficie y el número de invernaderos como se planea para el próximo año", concluyó.

Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios