A pesar de la crisis la ocupación hotelera de Quintana Roo aumenta

Caribepreferente.com
Palma de Mallorca
Islas Baleares
España


Quintana Roo. 22/12/08. Aunque la ocupación todavía no rebasa el 70% de la oferta disponible, Cancún ha logrado ganar este fin de semana al menos 10 puntos porcentuales con la llegada de los primeros bloques de visitantes nacionales e internacionales, que lo colocaron como uno de los destinos punteros en el país.
De acuerdo a los indicadores estadísticos de la Secretaría de Turismo, Cancún se mantenía hasta la semana 50, con una ocupación del 61%, diez puntos arriba de Loreto y Los Cabos, destinos competitivos a nivel nacional, informa Por Esto!.
A nivel internacional, el destino también ha logrado sobresalir sobre países del Caribe que dependen casi en su totalidad de la llegada del flujo internacional, pues su mercado interno no es representativo.
De enero a octubre, la Sectur ha reportado el arribo de más de 18.3 millones de turistas internacionales al país, que dejaron una derrama económica de 11 mil 113 millones de dólares y aunque anticipa un efecto de recesión en el flujo turístico durante el próximo año, la Secretaría Estatal de Turismo en Quintana Roo ha considerado que en los próximos cuatro meses estarán llegando más de tres millones de visitantes, siendo la temporada más fuerte del año.
Para Cancún, el inicio de la temporada vacacional, se comenzará a reflejar a partir de los siguientes días, cuando muchas familias deciden trasladarse al destino a pasar la Nochebuena con su familia o amigo que por lo general labora en la industria turística y no tiene oportunidad de viajar estas fechas del año.
Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, ha indicado que la mayoría de la hotelería ya se sostiene en el 70 y 75 por ciento de ocupación, pero a partir del próximo fin de semana estará ganando más de 20 puntos en su reactivación y llegará a los 90.
En este sentido, ha dicho que la reservación de última hora sigue fluyendo principalmente de los mercados norteamericanos y canadienses, por lo que se espera cerrar el año con llenos totales en algunos desarrollos.
La temporada más complicada, ha considerado, se comenzará a sentir para abril o mayo del próximo año, cuando se vean los descensos en las ocupaciones.
A nivel nacional, el reporte también es favorable y se considera que se cerrará con un 5% arriba a comparación del año anterior, sin embargo, se tendrá que estar atento a los indicadores del 2009, donde se espera una eventual baja en la llegada de turistas estadounidenses al país, lo que podría reflejarse directamente en destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Publicar un comentario

0 Comentarios