“Por humanidad”, MVM debe salir de prisión

La segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo y ex presidenta de la Barra de Abogados, reiteró que no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito, lo que hace inviable su extradición

Por Santos Gabriel Us Aké

Ya por humanidad debe estar libre Mario Villanueva Madrid, quien no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, expresó ayer Susana Martínez Cárdenas, segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo y ex presidenta de la Barra de Abogados.

En entrevista, comentó que habría que revisar detenidamente este amparo que un juez federal otorgó al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, y esperar el resultado de la solicitud de extradición a Estados Unidos.

“Ojalá sea el amparo definitivo y ya finalmente se libere a este hombre que ya por humanidad debe estar libre”, señaló en el marco de la conferencia magistral de Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que si hay otros delitos pendientes por desahogar habría que ver los argumentos por los que están pidiendo su extradición, pero recordó que en vista de que el ex gobernador ha ganado este amparo y otros anteriores “hay que partir del principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

Manifestó que hay que checar este punto, para que no se cometa una injusticia en contra de Mario Villanueva Madrid, pues con la extradición sería juzgado de nuevo por el mismo delito.

Recordó que las acusaciones hablan de lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, y dijo tener entendido de que por esos delitos ya fue sentenciado a una pena de 36 años de prisión y ya ganó el amparo definitivo.

Comentó que el abogado de Mario Villanueva informó que no tiene en sus manos los términos en que salió el amparo definitivo, sino solamente el listado salió.

En este caso, dijo, habría que entrar al estudio del amparo para conocer los términos exactos, y mencionó que esto se conocería con detalles la próxima semana.

Como se recordará anteayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en el Estado de México otorgó un amparo definitivo a Mario Villanueva Madrid y dejó sin efecto la sentencia por 36 años nueve meses de prisión, y sólo queda pendiente resolver la extradición.

Publicar un comentario

0 Comentarios