Quintana Roo a la vanguardia en cobertura de agua potable

Chetumal, 10 Mar (Notimex). El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que Quintana Roo está a la vanguardia en los niveles más altos en distribución de agua potable, cobertura y saneamiento de descargas residuales.


Al signar con el gobernador del estado, Félix González Canto, la instalación de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, el funcionario federal dijo que el reto que se tiene es enorme en cuanto a la conservación del agua, por ello Quintana Roo cuenta con una visión integral al uso eficiente del líquido.


El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que en la agricultura cuenta con tecnificación para el uso eficiente del recurso en el riego, selección de cultivos con menos consumo de agua, mayor valor agregado y utilidad.


Detalló que otro de los temas fundamentales de los consejos de cuenca es el equilibrio en las cuencas, también tener conocimiento hidrológico, por ello, instó a profundizar junto con la autoridad federal y los centros de investigación del estado, al conocimiento de la hidrología.


Luege Tamargo reconoció que el acuífero de la Península de Yucatán es uno los más importantes en el mundo, por sus ríos subterráneos, lo cristalino y pureza de sus aguas.


Dijo que la Comisión de Cuenca del Río Hondo es transfronteriza, binacional entre Belice y México, y una influencia importante de Guatemala.


Por ello, prosiguió, la Conagua está en disposición de apoyar al 100 por ciento en la gestión diplomática entre dichas naciones, para realizar acciones concretadas en el saneamiento del río Hondo y Bahía de Chetumal.


A su vez, instó a la comisión a trabajar en el ordenamiento territorial y planificar el desarrollo urbano, a fin de evitar problemas de desarrollo a futuro.


Por su parte, el gobernador Félix González Canto, junto con Luege Tamargo, tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, que preside Juan Manuel Herrera y está integrada por los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, industriales y sociedad en general, entre otros.


Durante la firma de convenio, el mandatario estatal dijo que con la creación de la comisión se contribuirá en la sustentabilidad del recurso agua en el Río Hondo, y sobre todo con la participación de la sociedad quintanarroense.

Publicar un comentario

0 Comentarios