Inicia funciones Instituto de Combate a la Corrupción en Yucatán

24 de Abril, 2009 - 16:48 —

Mérida, 24 Abr (Notimex).- El gobierno del estado puso hoy en operación el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), cuyo objetivo es velar por el ejercicio legal y transparente de la función pública.


Durante este acto, el secretario de la Contraloría, Rolando Gómez y Gómez, destacó que esta instancia será un ente desconcentrado de esta secretaría y tendrá la facultad de recibir, analizar y responder a las quejas ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción.


Destacó que esta instancia responderá a las exigencias ciudadanas de transparencia, honradez, cuentas claras y de lucha contra la corrupción.


Dijo que todas las dependencias y entidades del gobierno estarán ahora bajo la estricta vigilancia ciudadana, por conducto del Inecco, cuyo eje principal de actuación será la participación de la propia sociedad.


Indicó que esta nueva instancia creará el programa estatal para el combate a la corrupción, así como acciones de toma de conciencia entre funcionarios públicos para lograr su adecuado desempeño, además de reformas legales para ganar la batalla contra malos funcionarios.


Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la designación del ex diputado federal, Luis Aldana Burgos, como el titular de esta nueva instancia a quien advirtió que deberá cumplir con la misión de aplicar cero tolerancia para actos de corrupción.


Añadió que a partir de esta fecha, no habrá excusas ni regateos, y se dirá no a las "mordidas", negocios sucios, recursos malhabidos, extorsión por trámites y acciones para que los ciudadanos eviten las filas de manera indebida.


Destacó que la corrupción no sólo es el mal uso de los recursos públicos, sino de las funciones y competencias, por lo que es corrupto el que toma dinero, así como el que no trabaja para todos y el que no entiende de solidaridad, equidad y justicia social.


Señaló que en esta lucha, también se emprenderá contra el favoritismo, el cual ocurre en palacios municipales, delegaciones federales, oficinas de gobierno, por lo que llamó a todos a suscribir un convenio de adhesión a esta nueva instancia.


Ortega Pacheco llamó a todos los ciudadanos a emprender una lucha contra la corrupción y a erradicar este lastre, que dijo, es propio del tercer mundo, e insistió en que sólo con la participación social se podrá lograr que todos "juguemos limpio" lema de esa instancia.


En el marco del encuentro, se suscribieron convenios de adhesión con los municipios de Oxkutzcab, Umán, Motul, Ticul y Tixkokob.

Publicar un comentario

0 Comentarios