Condena EU a narcotraficante ligado a Mario Villanueva

Una Corte federal de EU condenó a 27 años de prisión por narcotráfico al capo mexicano Gilberto Salinas, alias "El Güero Gil"

Desmantela Ejército laboratorio clandestino aquí

03/12/2009
Terra.
MÉXICO. Una Corte federal de Estados Unidos condenó ayer a una pena de 27 años de prisión por narcotráfico al capo mexicano Gilberto Salinas Doria, alias "El Güero Gil", ligado al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva.

Cabecilla del Cártel de Juárez, "El Güero Gil" fue extraditado a EU en enero de 2007 y en diciembre de 2008 llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable por conspiración para importar ilegalmente cocaína.

"Gilberto Salinas Doria es un verdadero cabecilla de las drogas que en el curso de sólo cinco años envió más de 200 toneladas de cocaína de México a Estados Unidos", aseguró Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según el arreglo de 2008, "El Güero Gil" aceptó haber recibido junto a Alcides "El Metro" Magaña y Jesús Albino "Don Beto" Quintero, toneladas de cocaína en Playa del Carmen, Quintana Roo y Reynosa, Tamaulipas entre 1994 y 1999.

De acuerdo con las autoridades de EU, 'El Güero Gil" aceptó haber arreglado junto a los otros dos acusados –presos actualmente México-- pagos de 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que Villanueva permitiera pasar por Quintana Roo.

De 51 años de edad, "El Güero Gil" aceptó en 2008 el acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de dos cargos: el primero, conspiración para importar cocaína a EU y el segundo, conspiración para poseer y distribuir la misma droga.

La acusación de EU contra "El Güero Gil" data del año 2001 cuando la fiscalía fincó cargos luego de haber decomisado entre 1997 y 1999 alrededor de 4.4 toneladas de cocaína al Cártel de Juárez en Nueva York y Pennsylvania.

Al comentar sobre la sentencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan, la fiscalía dijo estar esperando la extradición de Villanueva a quien el 25 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo.

Específicamente, el arreglo firmado entre "El Güero Gil" y la fiscalía establece que los sobornos a Villanueva para permitir el paso de cocaína --transportada por "El Metro" Magaña-- ocurrieron entre el año 1994 y al menos hasta diciembre de 1996.

Según EU, "El Güero Gil" fue originalmente arrestado en México en octubre de 1998 pero logró escapar para posteriormente ser recapturado en Venezuela y entregado a México en 1999 donde enfrentó un proceso hasta su extradición en el 2000.

Con información de Grupo Reforma.

Publicar un comentario

0 Comentarios