Espera al próximo gobernador de Quintana Roo un desfalco de 2 mil 200 MDP

Chetumal, 12 de Abril (Eleccionesquintanaroo2010.com).- El próximo gobernador de Quintana Roo recibirá una abultada deuda que asciende a 2 mil 200 millones de pesos resultado de una cuestionada administración que en el desfalco y la discreción fincó, durante cinco años, uno de los boquetes financieros más grandes en la historia de Quintana Roo con efectos que se calculan para los próximos 29 años.

La cifra –que es por sí misma una noticia- sale a la luz pública minutos antes de que Gonzalo Herrera Castillo, el nuevo secretario de Hacienda del estado, comparezca ante un Congreso a modo, sobre el estado que guardan las finanzas públicas de Quintana Roo.

Los diputados que en su mayoría son priístas y que están bajo el liderazgo de Luis González Flores –a su vez tío del gobernador Félix González Canto-, aprueban el boquete financiero del que también son parte, pues las erogaciones de ese conglomerado legislativo son unas de las mayores de la administración estatal.

Según Herrera Castillo, quien apenas sustituye en el cargo a Fredy Marufo Martín -este a su vez secretario de Hacienda desde el ingreso de González Canto al poder-, la deuda del gobierno “ha bajado” 400 millones de pesos respecto al endeudamiento que dejó Joaquín Hendricks Díaz.

Es decir que de acuerdo a las cuentas que recién recibió este nuevo secretario de Hacienda, durante los cinco años en que Fredy Marrufo Martín administró la hacienda del estado y quien hoy es impulsado por el propio gobernador para acceder a una diputación federal, no fue capaz de ingresar recursos a favor del adeudo, pues esa “reducción” de la que hoy se habla, es apenas una cifra circunstancial con fines electorales.

Primo de Narcedalia Martín de González Canto –esposa del gobernador-, Marrufo Martín fue retirado del cargo con oportunidad para evitar ser exhibido y sobre todo, resguardarlo de la andanada que la oposición emprenderá sobre él como una respuesta a cuentas que sólo pueden ser aprobadas bajo la complicidad de un Congreso administrado por “la familia”.
En este abultado endeudamiento el gobierno del estado ha recurrido al 70 por ciento de su capacidad de endeudamiento en materia de participaciones federales, por lo que el futuro económico de la administración entrante es crítico, a decir de William Souza Calderón, el diputado independiente y de recién ingreso a las filas de Acción Nacional.

Otra consideración para ser tomada en cuenta son los efectos que este boquete financiero producirá en los próximos 29 años en perjuicio directo del desarrollo de la entidad, a decir del legislador.

En síntesis y en base a las cifras reveladas por el nuevo secretario de Hacienda, el adeudo que Félix González heredó de Hendricks Díaz y que ascendió en su momento a 2 mil 600 millones de pesos, sólo pudo ser reducido en esta administración, en una cantidad no superior a 400 millones de pesos.

A unos meses de que termine la administración de González Canto, no se conoce de un solo procedimiento administrativo o judicial respecto al desfalco que el actual gobernador habría recibido de su antecesor y se desconoce si en el próximo sexenio el nuevo gobernador iniciará este proceso en contra del actual mandatario.

Publicar un comentario

0 Comentarios