Mario Villanueva extraditado a Estados Unidos

El ex gobernador de Quintana Roo fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York


México, 8 May. (Notimex).- El gobierno de México extraditó a Estados Unidos al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones el ex funcionario será procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Esto debido a que desde 1993 y hasta 1999 suministró apoyo estatal y federal para que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, "el Señor de los Cielos" introdujera a Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a Estados Unidos.

Durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses se comprobó que Ramón Alcides Magaña se encargaba de coordinar el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Villanueva Madrid, quien recibía entre 400 y 500 mil dólares americanos por cada cargamento de cocaína que le permitía introducir al Cártel de Amado Carrillo.

Además, daba las órdenes para descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país.

Villanueva Madrid estuvo detenido desde el 21 de junio de 2007, fecha en la que el Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

El reclamado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal; asimismo la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF apoyó de manera decidida la excarcelación del reclamado para su oportuna entrega al Estado requirente.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado, una vez que se concluyeron los recursos legales a los que Villanueva Madrid tenía derecho.

El operativo se realizó este sábado en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde personal de la dependencia con apoyo del Grupo de Fuerzas Federales entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios