¡Bacalar municipio!

Por Salvador Trujillo Rodríguez
17 de noviembre de 2010

Hace una semana representantes de varias comunidades aledañas a la ciudad de Bacalar se asentaron en las afueras del Congreso del Estado de Quintana Roo reclamando la creación del municipio de Bacalar.
La tarde de la semana pasada que arribaron hasta el edificio con forma de caracol, los inquilinos que se instalaron hace seis años en el edificio les negaron el acceso, cerraron las puertas de cristal y pidieron al cuerpo de seguridad que les impidiera el paso.
Las órdenes han sido precisas…negarles el acceso a las instalaciones propiedad del pueblo, irónicamente el mismo pueblo que acudió a las urnas electorales hace seis años para que estos inquilinos se instalaran cómodamente en su interior.
Tras seis años de acudir puntualmente a cobrar sus dietas el profesor Alexander Zetina Aguiluz cuestionado acerca del plantón dijo estar “buscando nos den espacio para el V Distrito”.
Su intervención para apoyar la causa de sus vecinos que reclaman la creación del municipio de Bacalar ha sido mínima y como muestra de solidaridad por la causa dijo tener compromiso “hace tres años estuve presente en una manifestación”.
El profesor comenta que la propuesta de la creación de lo que sería el décimo municipio no ha caminado nada por no estar contemplado dentro de las labores legislativas, porque no hay voluntad y se excusa diciendo “se requiere la voluntad política de todos los actores”.
Por otra parte, el diputado Eduardo Manuel Ic Sandy declaró que una de sus preocupaciones ha sido la creación del municipio de Bacalar, pero su intervención a favor de la causa ha sido imperceptible “he presentado un escrito…hace dos meses”. Después de dejar ese valioso documento, el diputado espera se solucione el reclamo popular.
Román Guzmán, quien fuera diputado hace dos sexenios señaló que no les conviene presionar a los diputados actualmente porque ya están de salida y tampoco a los que han sido electos porque podrían reaccionar en contra de esa iniciativa “total ya están en el cargo y podrían abandonar la causa y dedicarse a cobrar sus sueldos”.
A pesar de que no hay impedimento legal, para la creación del municipio de Bacalar, los manifestantes están a la espera de la decisión del huésped de la Casa de Gobierno. Mientras esto ocurre personal técnico continúa colocando los adornos para dar la bienvenida a la Navidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios