Impacta “Carmen” en su primera presentación




en la Universidad del Caribe.

El Ballet de Cámara y la OSQROO cosechan los aplausos del público asistente por la alta calidad coreográfica y la magnífica ejecución musical

CANCÚN. El espectáculo que se disfrutó este primero de diciembre en el escenario realizado especialmente para tal fin en la Universidad del Caribe, es una producción del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad del Lic. Ángel Rivero Palomo; en coproducción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que preside la Lic. Consuelo Sáizar.
En su primera presentación de gala “Carmen”, interpretada por el Ballet de Cámara y ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Estado (OSQROO), impactó al público asistente (más de 1 mil 600 espectadores) por su alta calidad coreográfica y la magnífica ejecución musical.
Los personajes principales de la obra, fueron acompañados por la OSQROO, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, con la destacada participación del concertino José Luis Chan Sabido.
Con cambios en la iluminación para las distintas presentaciones, el escenario enmarca un atardecer en el que las campanas suenan en la plaza indicando el cambio de guardia encabezada por el Capitán Zúñiga y el Cabo Don José.
Desde un pueblo lejano una chica llamada Micaela se acerca en busca del Cabo para entregarle una carta enviada por su madre. Los guardias la intimidan al invitarla a la taberna a brindar con ellos. Al ver Don José la escena se acerca diciendo a los soldados que se retiren. Es así como inicia esta majestuosa obra, a través de la música de la Orquesta para dar la entrada a los personajes principales en escena.
Karla Falcón en el papel de Carmen y César Pérez representando a Don José, destacaron no solamente por sus interpretaciones como bailarines sobre el escenario, sino también por la marcada actuación que imprimieron en cada escena.
La obra “Carmen” narra la historia de un soldado vasco de nombre Don José, quien por la pasión que siente por el personaje femenino, una bella cigarrera, sensual e inteligente, deja casi todos sus valores y la vida que había construido para tenerla a su lado.
Sin embargo, pasa una serie de circunstancias, en las cuales Don José sale perjudicado, porque en su camino se cruza Escamillo, quien se opone a la relación sentimental de la pareja.
En una gran corrida de toros, llega Don José a la plaza y Carmen le dice que se vaya porque no está enamorada de él, pues Escamillo aparece en el lugar.
Molesto al ver que rompe con su relación, el militar la apuñala, en medio de un tumulto que se produce en la plaza por el trágico suceso.
“Carmen” fue compuesta por el francés Georges Bizet en 1875 con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, quienes se basaron a su vez en la novela homónima de Prosper Mérimée.
El Secretario de Cultura, Lic. Ángel Rivero Palomo, comentó que en Quintana Roo éste es un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en la historia de nuestro estado que se presenta la obra “Carmen” con un elenco de jóvenes integrados en su mayoría por quintanarroenses.
Agregó que el Ballet de Cámara se creó con el objetivo de brindar a los artistas de nuestra región, la oportunidad desarrollo profesional. De tal forma, se lanzó la convocatoria a la cual acudieron para realizar audiciones, de las cuales surgieron los actuales integrantes del Ballet.
Por su parte el rector de la Universidad del Caribe, Maestro Arturo Escaip Manzul, comentó que es un honor que esta casa de estudios sea la sede para la primera presentación de gala del recién creado Ballet de Cámara de Quintana Roo, y que la respuesta del público haya superado las expectativas.
La directora del Ballet de Cámara es la Lic. Cindia Marrufo Villanueva; la coreografía para la puesta en escena de “Carmen” está a cargo de Víctor Cervantes Oscos y Hansell Nadchar Hidalgo es el director de producción.
“Carmen” se presenta el jueves 2 de diciembre en la Universidad Anáhuac de Cancún, el día 4 en el Centro de Convenciones de Cozumel y el 10 y 11 de diciembre en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Los boletos son gratuitos y se puede solicitar con anticipación en la Casa de Cultura de Cozumel y en el Teatro Constituyentes del ´74 en Chetumal.

Publicar un comentario

0 Comentarios