A ninguna de las tres

Chetumal, Quintana Roo

  • Escenificada por la compañía de teatro Bicentenario


La comedia “A ninguna de las tres”, escrita por el dramaturgo Fernando Calderón y dirigida por Salvador Ornelas, se presentará los días 18, 19 y 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el teatro Constituyentes del ´74, con una decena de actores en escena.
La compañía Bicentenario presenta con esta obra, ubicada alrededor del año 1850, una crítica a la educación hogareña de esa época, donde se mofa del romanticismo y la vanidad, realizada en el género comedia.
El reparto está a cargo de Anabel Luna, Salvador Ornelas Nario, Toribio Cruz González, Josué Hamilton Carrasco; Gabriela de Atocha, Rocío Carranza, Lilián Orlayneta, Ilse Rodríguez, Lidia Gabriela y Patricia Manjarrez Oy.
La escenografía es de Sergio Bejarano, efectos especiales Salim Chamlati Guillem y Raúl Romero Gómez, diseño gráfico Patricia Manjarrez Oy, jefa de producción Lidia García y la utilería es cortesía de Decoraciones artísticas
El dramaturgo Fernando Calderón, nació en la ciudad de Guadalajara el 6 de julio de 1809, hijo de una familia distinguida y originaria de Zacatecas; desde niño tuvo afición a la lectura a tal grado que en su adolescencia escribía ya versos y asistía más tarde a reuniones de la sociedad política literaria “La estrella polar”. Hizo su carrera de leyes en la Universidad y se recibió de abogado en 1829 cuando contaba con 20 años de edad, fue el primero de los románticos mexicanos que estreno sus obras con positivos en los teatros de la capital y en algunos de los Estados de la república mexicana.
Varias de sus obras sobrevivieron al autor pues han seguido presentándolas hasta nuestros días en México y en poblaciones del vecino país del norte.
Por su parte Salvador Ornelas, nació en Tepatitlán, Jalisco en 1932, desde su temprana edad vivió las delicias del teatro, pues su padre y su abuelo materno eran actores aficionados. La familia Ornelas se traslada a Guadalajara en donde Salvador termina sus estudios escolares y, ya en su juventud, ingresa a la Universidad de la referida ciudad en donde complementa su educación. Posteriormente ingresa a la compañía de teatro de la Universidad de Guadalajara, y más tarde a la Casa de la Cultura Jalisciense.
En 1965, se traslada a la ciudad de México, para ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudia el teatro griego y escenografía como invitado en la Compañía Nacional de teatro y la Compañía de Repertorio de Bellas Artes, también incursionó en la radio XEW en varias series radiofónicas.
Este grupo teatral se hace presente en el momento en que Chetumal, como ciudad y capital del Estado de Quintana Roo, está requiriendo una representatividad teatral de primer nivel.
Cabe destacar que esta compañía se formó bajo los auspicios de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios