Bacalar, será el décimo municipio de Quintana Roo

Organización Editorial Mexicana
3 de febrero de 2011

Mary Rivero/El Sol de México

Cancún, Quintana Roo.- Aprueban creación del Municipio X en Bacalar Quintana Roo, donde nombraran Consejo Municipal para fungir acciones a partir del 29 de diciembre del 2013.
Este miércoles los integrantes del pleno de la XII legislatura aprobaron en lo general y particular la creación del décimo municipio de Quintana Roo, el cuál será Bacalar, siendo la segunda demarcación municipal que se establece en el actual sexenio junto a Tulum.
Esta iniciativa que fue propuesta con base al capítulo III, articulo 132 de la constitución Política del Gobierno de Quintana Roo y desde la IX Legislatura a principios de esta década, en donde se da autonomía al pueblo de San Felipe Bacalar de ser la décima comuna de Quintana Roo, como hace tres años lo fue Tulum y en 1993 Solidaridad.
El municipio de Bacalar contará con una extensión territorial de 7,161.5 kilómetros cuadrados, 83 poblaciones y una línea costera de 20.1 kilómetros, en tanto su ayuntamiento estará conformado por un total de 11 miembros, compuestos de un presidente municipal, un síndico y nueve regidores.
Bajo la misma ley del estado, como se ha realizado en anteriores ocasiones, se conformará un concejo municipal el cual estará en funciones hasta el 29 de septiembre de 2013, y convocará a elecciones conforme la renovación de ayuntamientos siguientes, es decir, se integrará a las votaciones de los restantes diez municipios quintanarroenses.
Una vez que sea publicado el decreto en el periódico oficial del Estado, los diputados tendrán un periodo de 15 días para elegir a los representantes políticos y administrativos del concejo municipal de Bacalar, quienes estarán conformando el primer gobierno del neo-municipio.
El Concejo asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio que se crea, el día 11 de abril del 2011, día siguiente en que tomarán posesión los ayuntamientos quintanarroenses, en tanto estarán coordinándose con el de Othón P. Blanco para la transferencia de facultades y documentación del municipio chetumaleño al bacalarense.

Publicar un comentario

0 Comentarios