Relanzan a Veracruz turísticamente

  • Tlacotalpan, centro de la política al recibir personajes

Diario de Xalapa
3 de febrero de 2011

Diana Romero/Enviada especial/Diario de Xalapa

Tlacotalpan, Veracruz.- Al acudir a la presentación del libro "Tlacotalpan Vive", en el teatro Netzahualcóyotl, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa recibió el respaldo de la clase política nacional por las labores de reconstrucción de Veracruz.
A la presentación de dicha obra literaria acudieron el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; además del periodista Javier Alatorre, entre otras personalidades.
Dicha obra literaria, recopilación del cronista de la ciudad Álvaro Zarrabal Caldelas, Magali Herrera Herrera, directora de la Casa de Cultura "Agustín Lara" e Irma Pérez de Aguirre, presidenta del patronato del teatro, fue presentada ante la clase política, turistas, medios de comunicación y lugareños, en donde el show se lo llevó el arribo de los personajes afines al PRI y quienes acapararon los reflectores de la prensa nacional e internacional.
Personajes como Carlos Salinas, Javier Alatorre y Fidel Herrera alabaron la labor del pueblo tlacotalpeño y del gobierno de Veracruz, para reconstruir esta tierra que hoy luce como "si no hubiera pasado nada".
Carlos Salinas de Gortari resaltó la fortaleza de la ciudad tras haber registrado la peor inundación de su historia, contingencia ocurrida en septiembre y octubre del año pasado.
"Eventos como esos son los que muestran que cuando se unen los ciudadanos se pueden sobreponer", expresó el ex mandatario federal del sexenio 1988-1994.
Por su parte, Fidel Herrera Beltrán acudió sobre el mediodía a la iglesia de la Virgen de La Candelaria acompañando al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, posteriormente concurrió a la presentación del libro "Tlacotalpan Vive" y al término de ésta, elogió la voluntad del pueblo de Tlacotalpan y de Veracruz para salir adelante.
"Esta acreditación de la grandeza de este pueblo, en su reconstrucción y tradición y en su historia, de la mano del gobernador Javier Duarte", enfatizó Herrera Beltrán.
Por su parte, el conductor de noticias Javier Alatorre al darse baño de pueblo por la plaza principal de Tlacotalpan felicitó a los lugareños por haber reconstruido su ciudad y haber salido avante a tan sólo cinco meses de la desgracia.
"Muchas felicidades, su ciudad sigue preciosa, qué ciudad tan hermosa, felicidades al pueblo por su gente", eran los comentarios que soltaba el periodista de Televisión Azteca, mientras decenas de personas lo abordaban queriéndolo saludar o pidiendo la consabida fotografía.
Y la líder nacional del PRI Beatriz Paredes, aunque se negó a las entrevistas, fue muy sonriente con los turistas, incluso en los portales, un grupo de tricolores locales, quienes degustaban de un "torito" y cervezas, reconocieron a su líder nacional a quienes le brindaron un aplauso y una porra, a lo que Paredes Rangel contestó levantando la mano y sonriendo, ataviada ahora en un huipil blanco.
Aunque fueron varios personajes de la política nacional quienes concurrieron a la presentación del libro "Tlacotalpan Vive" y a respaldar las labores de reconstrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pocas declaraciones se pudieron obtener debido al fuerte dispositivo de seguridad montado en el evento.

MAÑANITAS A LA VIRGEN

¡Impactante! Más de 250 jaraneros acudieron en las primeras horas de ayer a la entonación de las mañanitas a la Virgen de la Candelaria. Faltando diez minutos para las cinco de la mañana, la plaza Martha y la explanada San Miguelito -lugares donde se celebra el fandango y el concurso de jaraneros y decimeros- se vaciaron.
En cuestión de minutos, sin dejar de tocar la jarana, los músicos tomaron por asalto las calles del Patrimonio Histórico de la Humanidad y como hipnotizados por un poder divino se dirigieron hacia la capilla de la Candelaria y con las tradicionales mañanitas festejaron a su santa patrona.
Faltando 90 minutos para que saliera el sol en este municipio de la cuenca del Papaloapan, la iglesia se atascó de músicos y de fervientes católicos que ya esperaban la eucaristía de las seis de la mañana y que para no quedarse de pie en la homilía preferían madrugar para apartarse un lugar.
Ahí, frente a la Virgen de la Candelaria, los jaraneros con sus guitarras, citrillos, jaranas, quijadas de burro y otros instrumentos típicos del son entonaron Las Mañanitas para posteriormente soltarse con cantos improvisados, todos ellos en ofrenda y solicitud de favores a la santa patrona.
Más de 250 jaraneros, muchos de ellos en estado de ebriedad, pero que dejaron la fiesta, la rumba y el fandango para rendir honor a la Virgen de la Candelaria, dejaron oír sus acordes en dicha catedral que data desde el siglo XIX, fecha en que fue traída la devoción por dicha virgen por la comunidad española.
En la cascada de décimas y prosas, músicos y jaraneros se encomendaron a la virgen, a quien le pidieron clemencia y piedad para que no les vuelva a poner en un predicamento mayor, como fueron las lluvias del año pasado.
Además, pidieron por su alma, perdón por sus pecados y con procaces versos y décimas le pidieron a la Candelaria seguir bendiciendo su camino y su jarana.
Al término del improvisado pero tradicional evento, los jaraneros salieron nuevamente a las calles, para concluir el fandango en las afueras del hostal "Luz de Noche", donde el baile y la música se prolongaron hasta el amanecer.

NO HAY LUGAR PARA LA IMPUNIDAD EN VERACRUZ

Luego de la detención de diversos ex ediles municipales por daño patrimonial, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa declaró que no hay ningún "rinconcito" para que la impunidad se pueda esconder en Veracruz.
En entrevista en las festividades del Día de la Candelaria, dijo que la detención de varios ex funcionarios es una muestra clara de que la impunidad en Veracruz no tiene cabida, tomando en cuenta que se actúa en apego a la legalidad y al estado de derecho.
"Tenemos una gran responsabilidad los funcionarios públicos de los diferentes órganos de gobierno, no sólo del Estado, sino todos, un compromiso con la sociedad de trabajar honestamente, transparentemente y con todo el respaldo a la confianza que ha dado la sociedad veracruzana", expresó.
De esta manera, indicó que el Estado actuará de la misma forma, aplicando la energía y esfuerzo para el avance en el desarrollo de la Entidad veracruzana.
Cuestionado sobre si en la lista también están incluidos ex funcionarios de la pasada administración estatal, respondió: "Bueno, yo no creo que usted sea juez".
De tal manera, explicó que primero debe haber un proceso judicial, pues el asunto de la detención de ex ediles no fue una ocurrencia, sino se trata de un proceso que comenzó con la aprobación o no de la Cuenta Pública.
"Inicia un proceso administrativo y termina siendo un proceso judicial. Al término de esto, quienes tienen la responsabilidad y facultad de dar las órdenes de aprensión son el Poder Judicial, y nosotros como Ministerio Público, estamos actuando bajo este mandato de un Poder Judicial", agregó.
De tal manera que todas las indagatorias, investigaciones provenientes del Poder Judicial serán acatadas, se harán efectivas, "no hay ningún rinconcito para que la impunidad se pueda esconder en Veracruz", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Lo más leído