Embajador de EU se marcha, "lo extrañaremos" afirma Carlos Navarrete

Pascual se va por la molestia de Calderón
Washington da las gracias al embajador por su proceder ante la violencia en México.

Domingo 20 de marzo 2011 - 05:13
México, D.F.

Carlos Pascual y Felipe Calderón
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció ayer para evitar que “cuestiones planteadas por el presidente Felipe Calderón” distraigan la atención de los asuntos importantes de la relación bilateral, informó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Pascual pidió al jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y a Clinton separarse del cargo después de semanas de desencuentros por las revelaciones de WikiLeaks, en las que el diplomático critica el trabajo de los órganos de seguridad mexicanos e incluso a los precandidatos del PAN.
Al informar “con pesar” de la salida del embajador, Hillary Clinton dijo que el legado de su trabajo perdurará por décadas y que “Carlos acogió un enfoque “del gobierno entero” para acercarse a una de nuestras más importantes relaciones bilaterales, “ganándose el respeto y la colaboración de nuestro servicio exterior, ejército y las fuerzas del orden”.
Mediante un comunicado, Hillary Clinton dijo: “El presidente Obama y yo estamos especialmente agradecidos a Carlos por sus esfuerzos para mantener la moral y la seguridad del personal estadunidense después de los tiroteos trágicos en México que mataron a cuatro personas de nuestra amplia familia el año pasado”.
Explicó que el embajador transmitió su decisión de regresar a Washington “con base en su deseo personal de asegurar la fuerte relación entre ambos países y evitar que las cuestiones planteadas por el presidente Calderón pudieran distraer la atención de los asuntos importantes del progreso de nuestros intereses bilaterales”, en alusión a la pérdida de confianza expresada por el mandatario en su reciente visita a Washington.
Agregó: “Con gran renuencia, el presidente Obama y yo hemos aceptado la solicitud de Carlos. Previo su regreso para asumir nuevas responsabilidades en el Departamento de Estado, el presidente y yo le hemos pedido permanecer en México para ayudarnos a organizar una transición ordenada”.
La secretaria de Estado destacó que durante el último año y medio el embajador Pascual “ha sido un arquitecto y defensor de la relación entre México y Estados Unidos, promoviendo efectivamente las políticas de Estados Unidos en nombre del presidente y de su administración”.
Resaltó que el embajador trabajó para ir más allá del enfoque inicial de la Iniciativa Mérida para desarticular los cárteles y construir instituciones para el estado de derecho en México y comprometer a la sociedad civil mexicana en el avance de su seguridad.
“Estos lazos, que crecieron y se fortalecieron a lo largo de su encargo, servirán a nuestras dos naciones durante décadas”, estableció.

Relación tensa

Previo a su encuentro con Obama el 4 de marzo, el presidente Calderón reprochó las críticas que Pascual hizo sobre la labor del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, durante un encuentro con reporteros de The Washington Post.
En esa ocasión, inquirido sobre si podía continuar trabajando con el diplomático dijo: “Esa es una pregunta que quizá discutiré con el presidente Obama” y destacó que la confianza “es difícil de construir y muy fácil de perder”.
Anteriormente, en los cables de WikiLeaks que hablaban de México salió a relucir la opinión de Pascual sobre la supuesta “aversión al riesgo” del Ejército mexicano, además de que otro cable señalaba que Clinton pidió a la embajada de Estados Unidos en México investigar cómo las “presiones” afectan la personalidad y el liderazgo de Calderón, quien estaba “bajo mucha presión por de la guerra contra las drogas y el colapso económico”.
Otro cable señalaba que el gobierno había admitido que ha perdido el control de ciertas zonas por el narcotráfico, y que Calderón había solicitado ayuda a Estados Unidos de manera “angustiosa”.
La semana pasada WikiLeaks dio a conocer un cable en el que el embajador Pascual aseguró que los aspirantes del PAN a la presidencia son “grises”.

“Lo extrañaremos”

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, celebró la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y consideró que eso facilitará al presidente Barack Obama un relevo para que su sustituto entienda “que la sensibilidad mexicana tiene que ser cuidada”.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, también comentó la renuncia en su cuenta de Twitter: “Leo que el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, renunció a su cargo. ¡Ah, cómo lo extrañaremos... Tan buen ojo que tenía Pascual para evaluar a los precandidatos del PAN!”

Los Pinos le desea “lo mejor”

El gobierno de México expresó “sus mejores deseos al embajador Carlos Pascual en las tareas que emprenda al concluir su encargo en nuestro país”.
En un comunicado, reiteró su pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos, como base de los vínculos bilaterales con Estados Unidos de América, luego de la renuncia del embajador.
La Presidencia de la República manifestó “que los contactos institucionales entre ambos países son sólidos, como corresponde a dos naciones vecinas y amigas, con oportunidades y retos en común”.
“Seguirá trabajando de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con la administración del presidente Barack Obama”, expresó. (México. Redacción)

Daniel Venegas

Publicar un comentario

0 Comentarios