Trasladan a inmigrantes por amenazas de secuestro

Este año han asegurado 60 cubanos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, Quintana Roo.

20 cubanos asegurados en diferentes
operativos realizados en Canún, Playa
del Carmen y Chetumal
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 07 de marzo 2011
Silvia Hernández
El Universal
11:32

Un grupo de indocumentados cubanos fueron trasladados vía aérea este lunes desde Chetumal a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración ante el temor de ser secuestrados por grupos delictivos.
El primer reporte de la estación migratoria de Chetumal es que son nueve los caribeños que están abordando el vuelo comercial de las 11:00 horas y dos horas más estar en la ciudad de México en el INM, donde habrán de definir su situación migratoria en el país.
Desde el 23 de febrero, las autoridades migratorias del sur de Quintana Roo recibieron amenazas telefónicas de un presunto secuestro de cubanos indocumentados, por lo que desde esa fecha pidió a la 11 Zona Naval su apoyo para custodiar el edificio todas las noches; mientras que en el día cuentan con seguridad privada y el apoyo de la policía del estado de Quintana Roo, informó.
En el interior de la estación migratoria permanecían 20 cubanos asegurados en diferentes operativos realizados en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Ante la amenaza, las autoridades migratorias agilizaron el traslado de los indocumentados a las oficinas del INM en la ciudad de México.
Las autoridades de Quintana Roo han reconocido la existencia de una alianza entre los grupos dedicados al tráfico de personas y zetas, por lo que han sido reportados secuestros y ejecuciones de cubanos en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
El 13 de junio de 2008, un comando armado se llevó a un grupo de 34 cubanos y 4 centroamericanos en Chiapas, después de salir de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, noticia que dio vuelta al mundo y originó que el entonces Secretario de Gobernación, el difunto Juan Camilo Mouriño, anunciará la creación de la Casa del Caribeño en Cancún y la construcción de la Estación Migratoria de Chetumal, ésta última aún esta en proceso a un costado del edificio de la Policía Federal.
También afirmó habría nuevas medidas de control y confianza al interior del INM e incluso hace 10 días, los delegados y subdelegados de Quintana Roo acudieron a la ciudad de México a estos exámenes para poder permanecer en los cargos.
Más de 30 agentes migratorios de Quintana Roo han sido detenidos por la SIEDO desde el 2009 a la fecha por presuntos nexos con el tráfico de indocumentados, pero la mayoría ha salido libre por falta de elementos.
En la actualidad esta acéfala la delegación regional del INM en Quintana Roo, con sede en Cancún, dado que hace 15 días fue removido Antonio Ramírez Acevedo y enviado al Distrito Federal, por lo que dejaron en su lugar de manera provisional a Oscar Ortiz, subdelegado local en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
De enero a la fecha han sido asegurados un promedio de 120 indocumentados, de los cuales la mitad han sido cubanos y el resto, Centroamericanos, según las estadísticas locales del INM.

doa

Publicar un comentario

0 Comentarios