Cadena perpetua a 89 plagiarios, afirma César Duarte gobernador de Chihuahua

Federico La Mont / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
11 de abril de 2011
Chetumal, Quintana Roo

LA ENTREVISTA

Al asistir a la toma de protesta del Vll Ejecutivo estatal de esta entidad, Roberto Borge Angulo, su similar y CXV de Chihuahua, Cesár Duarte Jáquez reconoció: "El cambio generacional es una realidad en los procesos de renovación de los Poderes Ejecutivos estatales". Respecto a los avances de la cadena perpetua aplicada a los plagiarios en Chihuahua, contabilizó en 89 los sujetos que la enfrentarán por lo que advirtió en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM): "Este mal dejó de ser un riesgo para nuestros gobernados, pues quien lo practica no volverá a salir de prisión."

* Unión

¿Cómo potencializar en beneficio de los chihuahuenses su visita a la toma de protesta de Roberto Borge Angulo?

-Hoy me une la identidad generacional, pues Borge Angulo Chihuahua y Quintana Roo, coincidimos en plantear reformas alternativas para la solución a rubros como el empleo y la promoción turística.

¿Por qué su alusión a la industria sin chimeneas?

-Ambos somos reconocidos en Europa, Norteamérica y Asia, por regiones emblemáticas como Cancún y Barranca del Cobre. Ante ello debemos trabajar en la promoción de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de nuestros estados y el país.

¿Cómo describe la relación política con el flamante mandatario quintanarroense?

-No sólo por su visita a mi toma de protesta sino también por el apoyo ofrecido durante su reciente desempeño en el recinto legislativo de San Lázaro.

¿Cómo interpretó el mensaje del gobernador Borge Angulo en el sentido que la entidad más extensa del país no sólo es violencia sino potencial de inversión y turismo?

-Reconozco la solidaridad mostrada con los chihuahuenses quienes ayer, ahora y siempre, son ajenos a un mal procedente de otra geografía.

* Seguridad

¿Qué estado guardan en materia de seguridad los 67 municipios la geografía chihuahuense?

-La estrategia de seguridad mantiene su dinámica de enfrentar y superar los retos planteados por la sociedad a partir de una cruzada sin cuartel al secuestro.

¿Qué avance registra su administración en contra de ese flagelo?

-Se le combate incansablemente dentro del marco del Derecho, y muestra de lo anterior es la detención de 89 plagiarios. De los cuales a un grupo de ellos ya se les sentenció a cadena perpetua, gracias a la reforma realizada en Chihuahua.

¿Qué sucederá con los demás consignados?

-Esperan que se les dicte sentencia, con lo cual comenzamos a recuperar la confianza ciudadana a la que debemos servir y responder con cada uno de los compromisos establecidos desde la pasada campaña como en el plan de Gobierno.

* Denuncia

¿Cree que esas acciones y la creación de esa Fiscalía propicien una nueva cultura de la denuncia?

-Si con estas acciones comenzamos a recuperar la confianza ciudadana el siguiente paso será motivar la denuncia ciudadana, lo cual ya es palpable en el ánimo de los chihuahuenses.

¿Qué certeza ofrece su Gobierno a la denuncia ciudadana?

-El atender y responder a las denuncias de manera expedita fortalece a la actual administración, cuyo éxito estará sujeto al escrutinio de los chihuahuenses.

¿Qué piensa de la incorporación del exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y teniente coronel de Infantería del Estado Mayor Julián Leyzaola Pérez, al municipio de Juárez?

-El arribo de Leyzaola al municipio de Juárez en coordinación con la Federación y el estado corresponde a una estrategia aplicada en coordinación con la Federación y el estado.

¿Con qué instancias se coordina la entidad para concretar estos acuerdos?

-Por nuestra parte respetamos y mantenemos un estricto apego a los acuerdos celebrados con las Secretarías de Defensa, Seguridad Pública Federal y el presidente Felipe Calderón. Ello en el ámbito que compete tanto al gobernador como a los presidentes municipales de la entidad.

¿Cuál es su relación con el Poder Judicial de la entidad?

-Es óptima, pues trabajamos de manera conjunta para impedir la porosidad del sistema penal acusatorio, que fue uno de los rezagos que encontramos desde la toma de protesta en octubre de 2010.

¿Qué apoyo recibe del Poder Judicial en la instrumentación de justicia?

-Es favorable, pues facilita caminar de la mano con el fortalecimiento de ambas instituciones en la impartición de justicia que es el principal reto en nuestra entidad.

¿Qué más requiere Chihuahua para enfrentar el flagelo de la inseguridad?

-El consenso ciudadano para así combatir la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad. Sólo así propiciaremos su interés de participar en la referida cultura de la denuncia, y a través de ella se contará con una mayor colaboración de cuerpos policiacos cada vez más depurados que regresen la paz y el orden a nuestra entidad.

¿Qué expectativas ofrece su Gobierno a los chihuahuenses?

-Primero, reiterarles que sí es viable una salida a la presente adversidad y a partir de ello impulsar estrategias de empleo como fortalecimiento de las actividades económicas, educativas y culturales.

¿Qué avances registra el sexenio 2010 - 2016 en más de 100 días de desempeño?

-Estamos inmersos en el desarrollo de nuevas Universidades como el nuevo "campus" de la Autónoma de Ciudad Juárez, que cuenta con 300 hectáreas donde el IPN y la UNAM así como empresas privadas, están empeñadas en presentar el rostro real de Juárez, que además cuenta con uno de los 5 planteles con la mejor calidad académica del país.

¿Qué otros proyectos académicos se contemplan en 2011?

-La construcción de nuevos campos de universidades en Ciudad Cuauhtémoc y Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de los tecnológicos pues nuestra mayor apuesta se ubica en la educación.

¿Qué hay respecto a la infraestructura básica contemplada en el plan de Gobierno?

-Construimos presas y tramos carreteros con los cuales se pretende romper con el estigma de Juárez y una entidad violentas que simplemente desechamos. Por ello nos encontramos de pie ante cualquier adversidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios