Escándalo en el Congreso Local, roces, empujones, golpes bajos

En general, los hombres juzgan más por los ojos
que por la inteligencia, pues todos pueden ver,
pero pocos comprenden lo que ven.
Nicolás Maquiavelo





La fiesta se acabó y...la aplanadora dio marcha a sus engranes
Una vez que se realizó la toma de protesta de Gaspar Armando García Torres, como Procurador de Justicia del Estado, la gente que abarrotaba las instalaciones del Congreso Local, salió junto con él para tener la oportunidad de felicitarlo por su nuevo nombramiento.
Quienes quedamos a la continuación de la sesión escuchamos la lectura de los siguientes puntos de la agenda legislativa. Muchos reporteros ya habían partido, la noticia ya la tenían y era tiempo de realizar el avance y enviar los preliminares a la redacción. Lo demás podrían obtenerlo del boletín de actividades.
Fue entonces que la aplanadora priísta empezó a activar sus engranajes, el elegido había sido el diputado Juan Parra López, quien obediente a los mandatos de la bancada había presentado una iniciativa de reforma a la Ley en la cual se proponía trasladar la dirección de Asuntos Indígenas a la ciudad de Chetumal.
El presidente de la mesa de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Freddy Marrufo Martín pidió la dispensa de la lectura de la iniciativa, sin embargo, el diputado Baltazar Tuyub Castillo pidió hacer uso de la palabra y presentó su disertación cuestionando el motivo por el cual trasladar las oficinas centrales a la capital del Estado, ya que está decisión iba a afectar a los campesinos.

Cantifleando
Acto seguido pasó al estrado el diputado Juan Parra López, pero de todo lo que logró exponer, en pocas palabras su discurso "cantinfleó" y no acertó a presentar alguna razón suficiente para la propuesta de Ley.
Hay que recordar que Juan Parra López llegó a ocupar la curul en el proceso electoral por un voto, solamente un voto de diferencia con su oponente más cercano.
Fue durante la gestión de Germán Parra López (hermano del diputado) cuando intentaron cambiar el nombre de la avenida principal de su municipio José Ma. Morelos por la avenida Parra López.

Expuso la justificación...es válida, pero
Entonces el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del partido Verde Ecologista, presentó razones suficientes para justificar el traslado de la mencionada dirección de Asuntos Indígenas, es conveniente escuchar la entrevista que nos concedió.




Indudablemente, las razones que argumenta son válidas, pero de acuerdo a la experiencia, las cosas no resultan como se plantean.

Sospechosísima la buena voluntad
El partido Revolucionario Institucional, ha perdido credibilidad, ha perdido votos, simplemente con la acumulación de poder económico apabullante, crea dos expectativas entre la gente, te unes a ellos o pides un cambio, la gente ha optado por el cambio ante la muestra del gobierno de rolar a sus integrantes, son los mismo, nomás que los cambian de lugar, pero siguen en la nómina estatal.
La zona norte, ha dado muestra fehaciente del hartazgo que impera entre la sociedad, fue así que la votación se volcó a favor de la oposición en sus diferentes vertientes políticas.
La creación del municipio de Bacalar es muestra de la desesperación en la que ha caído el PRI, con esto ha apostado a tener la oportunidad de acercarse a la gente pero los partidos de oposición principalmente el PRD ha impugnado lo que observa como una imposición al no convocar a elecciones para la administración del nuevo municipio.
Hoy, nuevamente el priísmo intenta cambiar la sede de la dirección de Asuntos Indígenas con la justificación para poder atender mejor a los campesinos de la zona maya, cuando lo ideal sería fortalecer presupuestalemnte a esta dependencia. El PRI, trata de cautivar al voto campesino, al voto del pobre con miras al próximo proceso electoral y no con esto pretende solucionar los problemas de ellos, sino solucionar los propios.

Para eso estamos
El diputado Alejandro Luna López del PRD argumenta sus razones y comenta acerca de los roces que hubieron al final de la sesión.



Cuando ya casi concluía la sesión, el ambiente se caldeó entre los diputados, los roces, empujones, algún golpe bajo con rumbo pero sin trayectoria fue lanzado al aire, de los dichos pasaron a los hechos, el zafarrancho ya estaba en su punto.
Algo vergonzoso, diran algunos, pero justificado dirá la gente y lo repetirá con sus voces, porque el hombre maya, el que soporta el peso de estas contiendas llegará ante las oficinas solicitando que las respuestas a sus gestiones sean dadas.
Es la escuela del priísmo, hacer más pobres a los pobres, enseñarlos a mendigar, después de agotar su tiempo en los trámites en la capital del Estado, tendrán que mendigar por una torta, por un refresco y su boleto de regreso a sus comunidades.
¿Serán los diputados priístas que votaron a favor del cambio de sede de la dirección de Asuntos Indígenas, quienes se encarguen de apoyar a la gente o se los enviarán a los partidos de oposición de esos distritos?
Nunca falta un traidor
Un muro se formó con los partidos de oposición que trataron de impedir el avance de la aplanadora priísta, pero dos diputados que deberían estar presentes para contrarrestar el paso de la aplanadora casualmente no se presentaron a la sesión, es una estrategia que se ha venido manejando desde tiempo atrás, excusarse de no asistir para debilitar la mayoría opositora. Esta acción se vio claramente reflejada, cuando le señalaron a Baltazar Tuyub Castillo, que no eran mayoría, en pocas palabras ya habían calculado esta posible expectativa y las acciones necesarias se habían tomado previamente.
Aquí se percibe la experiencia de Eduardo Abuxapqui para manipular conciencias a favor de las causas priístas, el dinero y las prebendas van y vienen, las decisiones se toman a ultranza,
El que no pudo huir, pero sí se quedó con el voto a favor del priísmo fue el diputdo mercantilista Rubén Darío Rodríguez García del partido Convergencia, recordemos que garantizó su ascenso a la curul y algo más con el remate de las aspiraciones de Marciono "Chano" Toledo Sánchez en Solidaridad. Rubén Darío es de los politicazos plenaemnte convencido que en la Bolsa de Valores de la Politica todo tiene precio y se alcanzan las mejores pujas en los momentos más activos del mercado electoral.
Incongruencias económicas
El gobierno quintanarroense es incongruente, vende al mercado global de la industria turística el concepto Mundo Maya, cuando sus verdaderos herederos son explotados desde la Rivera Maya hasta Cancún y la zona más pobre es denominada Zona Maya, es la realidad contradictoria y grotesca. Casualmente los inversionistas son españoles, que ahora con su presencia tratan de continuar con el reclamo de su antigua colonia.
Escondidos en la antesala
El diputado Gabriel Carballo Tadeo quien en su ponencia para justificar el traslado de las multicitada dirección de Asuntos Indígenas, para fortalecer su discurso dijo "es más están en mis oficinas delegados mayas esperándome", pero al ir a constatar nos percatamos que no había nadie, absolutamente nadie en sus oficinas ni en la sala de espera, la secretaria confirmo lo ya visto "no ha venido nadie a solicitar audiencia con el diputado".
Ahora comprendemos porque le pusieron el mote de Pato, al diputado Gabriel Carballo Tadeo, es su costumbre hacerse Pato, fue entonces que esperamos a que saliera de la antesala para poder cuestionarlo acerca de la mentira que dijo en la sesión del Congreso, después de dos horas de esperarlo, salió huyendo y abordó su camioneta negra rápidamente.
El único que corrió a refugiarse en el cubículo de la diputada Jaqueline Estrada Peña fue el diputado José Alfredo Contreras Méndez, puede ver abajo el vídeo y la respuesta de la solicitud de la entrevista.

Publicar un comentario

0 Comentarios