Roberto Borge Angulo




Discurso de Toma de Protesta del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional de Quintana Roo.

C. Dip. Freddy Efrén Marrufo Martín, Presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes, del Período Único Ordinario, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la Honorable Décima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

C. Lic. Lizbeth Loy Song Encalada, Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

C. Lic. Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Representante personal del C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República.

C. Lic. Félix Arturo González Canto.

C.C. Diputadas y Diputados integrantes de esta Décimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

C. General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar.

C. Vicealmirante, Cuerpo General, Diplomado De Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, Comandante de la Décima Primera Zona Naval Militar.



Amigas y amigos quintanarroenses:

Al protestar la Constitución del Estado de Quintana Roo, asumo con profundo honor y responsabilidad, el máximo privilegio al que puede aspirar un quintanarroense.

Lo hago lleno de entusiasmo y también consciente de la enorme responsabilidad que significa, el encargo de conducir los esfuerzos de todos y con ello, mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.

Al asumir hoy esta responsabilidad, lo hago con el profundo amor que tengo por nuestro Estado y por mi gente, éste es el lugar donde mujeres y hombres cada día se esfuerzan para llevar lo mejor a sus familias, por ser mejores quintanarroenses y demostrar que el amor a nuestra tierra es el amor al mañana de nuestros hijos.

Soy privilegiado por ser quintanarroense, por haber sido formado por la sabiduría de nuestros padres mayas, por haber crecido en el Quintana Roo Libre y Soberano y porque provengo de una cultura hecha en el trabajo y en la perseverancia.

Por ello, estoy comprometido y obligado a entregar todo mi ser, mi pasión y mi trabajo a este Quintana Roo y a luchar por los valores que me han puesto hoy en este honroso momento de mi vida.

A partir de hoy, haré una entrega total al servicio de mi estado y de mi gente. Tengo la certeza de que juntos construiremos el mejor Quintana Roo de nuestra historia.

No habrá descanso, ni tregua, el trabajo será permanente, intenso, pero certero y con rumbo.

Desde hoy, anuncio que este gobierno es el gobierno de la unidad, porque entiendo que sólo con el esfuerzo conjunto, con la aportación de todos se puede construir sólidamente un estado de desarrollo y progreso de largo alcance y de resultados para todos.

Haré un gobierno abierto, en el que todos participen, aporten, expresen su opinión, su pensamiento, o su desacuerdo. Todos contamos en este Quintana Roo. Nadie estará fuera de la decisión de construir nuestro presente y futuro. Que la participación sea el signo de nuestra generación y legado a nuestros hijos.

Formaré un Quintana Roo incluyente, para vencer retos propios de nuestro crecimiento, para definir el rumbo y el camino a recorrer. Es nuestra cuna y nuestra casa. Y la cuidaremos con respeto, cariño y orgullo.

Porque es la unidad la que armoniza el quehacer político, la que propicia el debate y no la discordia política, es el espacio de la aportación y de la definición, de las visiones individuales sumadas a una visión mayor, la visión de una Entidad solidaria, de progreso, de generosa entrega y recompensa para todos y porque es el valor que caracteriza a los quintanarroenses.



Con profunda emoción, saludo esta tarde a mis amigos y compañeros Gobernadores: Con especial cariño a una mujer de lealtades, a Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán; a mi amigo, Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche; al Gobernador de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruíz; agradezco la presencia del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz; al Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; a Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; al Químico Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco; al Gobernador de Aguascalientes, Lic. Carlos Lozano de la Torre; al Gobernador de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; al Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas; al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León; al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez y, con entrañable admiración y reconocimiento a su liderazgo político, saludo al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto.

A todos ustedes, señora y señores gobernadores, les agradezco el esfuerzo de su asistencia, su compañía y aprecio su respaldo. Sean bienvenidos a Quintana Roo.


Reconozco entrañablemente la presencia de los Diputados Constituyentes de Quintana Roo, historia viva de nosotros. De igual forma saludo a los Senadores y Diputados Federales por Quintana Roo que nos acompañan este día, su trabajo fortalece al Estado.

***

Desde aquí, en el seno de la representación popular, en el corazón democrático del Estado, desde la más alta tribuna de ésta Décima Tercera Legislatura, convoco a todas las fuerzas políticas, a todas las organizaciones sociales, a todos los ciudadanos a participar en este gobierno de unidad.

Que nadie renuncie a sus sentimientos o convicciones políticas, que nadie deje de expresar o trabajar por su proyecto ideológico, pero que todos entendamos, que asumamos claramente, que por encima de nuestra afiliación política, está el bien superior que es el Estado, nuestro Estado, nuestro Quintana Roo.

Creo profundamente que Quintana Roo no detendrá su andar exitoso, y si alcanzará su futuro, cada día más amplio y que reclama nuestra entrega con pasión y con amor.

Creo en el valor de la prudencia y la sensatez, creo en la capacidad de conducir y articular con armonía, el crecimiento y desarrollo humano de nuestra sociedad.

Creo en la creatividad y la innovación como ejes transformadores de la nueva sociedad.

Creo en el liderazgo político que se reafirma y legitima a diario, en el dialogo con la gente, creo en la razón de la política desde la alegría de servir.

A ello me comprometo aquí, a un gobierno de unidad, de madurez política y responsabilidad democrática.

Abiertos están ya los conductos del diálogo con todos, los caminos del entendimiento, del razonamiento y del intercambio permanente de opiniones, para de allí, poder conformar el Plan de Gobierno más ambicioso de los últimos tiempos de nuestra entidad, que incluya los anhelos y esperanzas de todos, que vea un Quintana Roo de largo plazo, de mayores alcances y de profunda inspiración.


Cierto es que Quintana Roo está viviendo momentos de gran éxito, que generamos empleos, atraemos inversiones, el campo no es más un escenario olvidado, que el liderazgo turístico que poseemos es inigualable en el país y en Latinoamérica.

Sí, tenemos un presente de fortalezas. Pero el compromiso de nuestra generación, es el de que este Quintana Roo de éxito no envejezca, no se agote, no se achique, no se autodestruya como maravilla ambiental que es.

Debemos plantearnos establecer las fórmulas certeras para nuestro crecimiento y desarrollo armonizado, sustentado en el futuro de nuestros hijos y de las siguientes generaciones, de hacer desde hoy el Quintana Roo inagotable al que todos tenemos derecho y al que todos aspiramos y deseamos.

No olvidemos que somos en muchos sentidos, la reserva de esperanza de la patria y casa nueva y generosa para cientos de miles de mexicanos que a diario llegan para quedarse con nosotros, para ser nosotros, para engrandecer a Quintana Roo.

Quintana Roo también es tierra de selva, de epopeyas del chicle y la madera que forjaron riquezas y crearon leyendas con el escurrir de la blanca sangre del chicozapote y con el brillo vivo y lustroso de la caoba.

Esta tierra nuestra es la cuna y el refugio ancestral de la orgullosa raza maya, a cuyos representantes, los señores dignatarios, hoy honro y saludo con profundo y entrañable afecto.

SUKUNE’EX, NOJOCH MÁAKE’EX,
KIMAK IN WOL ANIKE’EX BEJLAE,
KIN TS’AK IN TUKUL
YÉETEL IN MEYAJ TI’ TE’EX.

BEJLAE KIMAK IN WOL, TAN IN WILKE’EX
LAK’-TSILE’EX, YÉETEL A TOJ T’ANE’EXE
YAN IN MEYAJ UTS.

IN ME’EK A TI’ALE’EX,
YAN IN MUCH’ MEYAJ TA WETNE’EX,
TI’OLAL QUINTANA ROO.


No olvidemos nuestro pasado maya, orgulloso y sabio, nuestro presente exitoso y el futuro que debemos labrar con el cincel de la inteligencia y la madurez, de ser responsables del mañana.

Hago una pausa para saludar muy especialmente al líder de mi partido, al Profesor Humberto Moreira Valdéz, gracias Presidente por todo tu apoyo, tu respaldo y tu presencia; nos distingue con su asistencia una mujer que ha hecho de la educación su estandarte, la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, gracias maestra, su apoyo será siempre valioso y aprovecho para saludar también al dirigente de la sección XXV del SNTE en el estado, al profesor Emilio Jiménez Ancona; agradezco también, al Lic. Jorge Emilio González Martínez, Presidente del Partido Verde de México; de igual forma saludo al Lic. Jorge Kahwagi Macari, Presidente del Partido Nueva Alianza; agradezco particularmente el apoyo que siempre he recibido del dirigente nacional del sindicato de trabajadores petroleros, el Lic. Carlos Romero Deschamps; reconozco a una mujer de gran oficio y formación política, a la Lic. y Dip. Fed. Beatríz Paredes Rangel; aprecio también la presencia del líder nacional de la CNOP, el Lic. Emilio Gamboa Patrón; hoy distingue a Quintana Roo la presencia del estadista de la aportación solidaria y modernizadora para el país, el ex presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Celebro la presencia en este recinto del Arzobispo Antonio Chedraui Tanús y a los señores obispos de Ecatepec, Onésimo Cepeda y de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo.


***

Vamos juntos, unidos con un sólo objetivo, el hacer de este ejercicio constitucional, una referencia nacional de Buen Gobierno, que consolide lo bien hecho y que ofrezca fortaleza al porvenir.

Realicemos un gobierno de unidad, fuerte por su capacidad de ampliar el acuerdo social y político, que consolide la tradición democrática de nuestro joven estado, que se muestre solidario, cohesionado en su base social.

El nuestro será un gobierno, guiado por los ciudadanos, que colocará en el centro de las decisiones estatales, las preocupaciones de una mejor calidad de vida de los quintanarroenses, será un gobierno que se ocupará de la transformación comunitaria con la fuerza del activismo social.

Hoy propongo, para forjar el Quintana Roo de las siguientes décadas y generaciones, cuatro valores fundamentales:

Construiré un Quintana Roo SOLIDARIO con los que más nos necesitan. Un Quintana Roo FUERTE en su gobierno y en sus instituciones de seguridad y justicia que protejan con firmeza a las familias. Un estado COMPETITIVO para lograr un crecimiento económico que se traduzca en bienestar para todos y un Quintana Roo VERDE que cuide los recursos naturales para las próximas generaciones.

Un estado SOLIDARIO, que ofrezca una solución de fondo a las carencias, que sea cercano, con los más vulnerable.

Construyamos una alianza social, permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propósito: combatir la marginación y la desigualdad; con una sola visión: superar todo rasgo de pobreza rural y urbana; con muchas metas, tantas como las preocupaciones y necesidades de las familias quintanarroenses.

Iniciaré de inmediato un Programa para darles a las miles de familias que hoy viven en asentamientos irregulares de Cancún los servicios públicos de agua, luz y urbanización que tanto necesitan. Este programa lo haremos extensivo a las demás ciudades.

Llegaremos a donde exista una persona que no tenga cubiertos los servicios básicos para una vida digna. Y que se oiga claro, y fuerte: tendré mano dura contra aquellos que hoy están condenando a más personas a vivir en nuevos asentamientos irregulares. En ellos dejaré caer todo el peso de la ley.

Seremos SOLIDARIOS con nuestras comunidades indígenas. A los avances existentes en la infraestructura social básica aportaremos un programa de proyectos productivos que aproveche la vocación de cada comunidad. Trabajaré para que nuestros indígenas tengan ingresos para mejorar su calidad de vida y acercaré a ellos nuevos programas asistenciales. Seré respetuoso de su identidad milenaria, y voy a fortalecer la infraestructura de los cuarteles mayas.

El programa prioritario, el más importante en mi gobierno será el de Salud para Todos. Cumpliré con el compromiso de que Cancún, Chetumal e Isla Mujeres tengan nuevos hospitales y vamos a seguir consolidando la infraestructura. En mi gobierno, los servicios de salud estarán más cerca del ciudadano ofreciendo servicios de calidad.

En materia de educación vamos a consolidar la educación primaria y ampliar los espacios en educación media. Vamos a acrecentar los avances que hoy tenemos para mejorar sustancialmente nuestros indicadores y estar a la vanguardia en el país.

Promoveré la cultura que impulse la identidad quintanarroense. Crearemos espacios dignos, en todo el estado, para las manifestaciones artísticas y culturales.

Soy un gobernador que trabajará muy cerca de los jóvenes. El reto es preparar el bono demográfico más importante del país para fincar un mejor futuro para Quintana Roo.

Saludo a todos los jóvenes que hoy me honran con su presencia y que con su participación nos impulsan a trabajar por un estado próspero.

No quiero dejar de mencionar la asistencia del líder de la bancada priísta en la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, a mi coordinador, al Lic. Francisco Rojas Gutiérrez y con él a todas y todos mis compañeros diputados federales que hoy están aquí y a quienes agradezco su respaldo y apoyo.

Vamos a motivar a los jóvenes con oportunidades para estudiar una carrera profesional, redoblando el paso en la consolidación y la ampliación de la oferta de universidades.


Vamos a motivar a los jóvenes a través del deporte para convertir a Quintana Roo en una potencia deportiva.

Vamos a ir al rescate de nuestros jóvenes que han tomado sendas equivocadas con programas sociales que los integren productivamente a la sociedad.

EN QUINTANA ROO, LOS JÓVENES, SI TENDRÁN ESCUELA Y SI TENDRÁN TRABAJO.

Mi gobierno será solidario con las mujeres, sobre todo con aquellas que dan su esfuerzo diario para mantener a su familia. Mi gobierno les dará preferencia en los programas sociales y que incrementará las opciones de acceder a capacitación y a créditos para sus negocios.

Saludo a todas las mujeres quintanarroenses. Son ustedes ejemplo de lucha y perseverancia.



Seré Solidario con los grupos vulnerables. Desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Voy a ampliar los programas de atención de personas con discapacidad para establecer los centros de rehabilitación integral y construir parques integrales en los municipios donde aun no los hay. También les tenderemos la mano a los niños en situación de riesgo y a los adultos mayores.

Queremos un Quintana Roo FUERTE en sus finanzas públicas, con mejor desempeño fiscal, una base tributaria más amplia, que contribuyan más personas y que se paguen menos impuestos.

En este momento, instruyo al Secretario de Hacienda para que aplique, de inmediato un amplio y estricto programa de austeridad, que reduzca el gasto corriente del gobierno y que lo ahorrado se aplique en obra pública productiva.

Seré un gestor incansable de recursos federales, a través de una relación cordial y de respeto con los delegados federales. Tocaré puertas en la Federación para abrir llaves de recursos hacia el Estado, me sumaré a los diputados federales por Quintana Roo, para negociar un mejor presupuesto federal, que permita hacer más obras en beneficio de la población.

Siempre voy a estar en pie de lucha, para que la Federación reconozca la gran contribución en impuestos que hacen los quintanarroenses a México y para que nos retribuya una mayor cantidad de recursos.

El Quintana Roo FUERTE, es una convocatoria a la colaboración entre los poderes para transformar a las instituciones de seguridad y justicia, que ofrezcan certidumbre jurídica y protección a nuestras familias y que preserven la tranquilidad y armonía social.

Colaboraremos en la instauración de un sistema penal moderno con corporaciones de policía eficientes en la prevención y persecución de los delincuentes.

Cumpliremos con las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.

Con las autoridades federales haremos frente común en el combate al crimen organizado.

El Quintana Roo FUERTE implica un gobierno que aproveche la tecnología para estar cerca de la gente. Que sea transparente y profesional. Que trabaje con calidad.

El Quintana Roo COMPETITIVO, que impulse un programa estatal de infraestructura que incorporará ventajas para la inversión, que aprovechará al máximo lo ganado en carreteras y la calidad del desarrollo logístico de nuestro estado.

Vamos por un Quintana Roo mejor conectado con México y el Mundo, vamos a seguir modernizando la red carretera estatal, vamos a unir Solidaridad con Lázaro Cárdenas con una carretera moderna, vamos a construir el nuevo aeródromo de Playa del Carmen, vamos a impulsar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, vamos a mejorar nuestras terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal, vamos a integrarnos con la escalera náutica con más marinas en Cozumel e Isla Mujeres.

Nuestro mayor reto es continuar elevando los niveles de competitividad. Aquí todos tenemos que sumar, los empresarios, los trabajadores, los gobiernos, la sociedad, para llevar a Quintana Roo a nuevos liderazgos nacionales y mundiales.

Consolidaré nuestro liderazgo turístico diversificando la oferta con la incorporación de nuevos productos turísticos e incrementando la oferta en la zona continental de Isla Mujeres y en la Grand Costa Maya.

Seré promotor de nuevas inversiones que generen riqueza y mayor bienestar en las familias quintanarroenses sin comprometer nuestro futuro y que conviertan a Quintana Roo en el centro financiero, comercial y logístico más importante en el Caribe y Centroamérica.

Por ello saludo a los líderes de empresa, a las mujeres y hombres que aportan su patrimonio porque confían en Quintana Roo y que generan empleo y riqueza, reconozco a los empresarios de Cancún a través del Ing. Rodrigo de la Peña, a los de Cozumel a través de Don Nassim Joaquín Ibarra y a los de Chetumal a través de Don Mario Rendón Monforte.

El Quintana Roo VERDE es el eje de mayor importancia, porque significa preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo pero sin causar deterioro a nuestra naturaleza.

El Quintana Roo VERDE plantea la visión de contar con un territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ecológicas y económicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con nuestros valiosos ecosistemas, con sistemas de disposición final de residuos sólidos para todas las poblaciones mayores a los 5 mil habitantes.


Iremos por la recuperación de nuestra selva. Impulsaremos un programa de reforestación que devuelva a Quintana Roo su riqueza forestal, tecnificando la agricultura y ganadería para producir más en menos espacio, para así preservar la selva.

El Quintana Roo Verde soporta un programa de ciudades sustentables, ordenadas con programas de desarrollo urbano que promueven su crecimiento funcional, con áreas reforestadas, con viviendas y edificios amigables con el medio ambiente.

Este es el Quintana Roo que propongo. A partir de hoy recorreré todo el estado, todos los municipios, todas las comunidades, para nutrirlo, para enriquecerlo con la voz de los jóvenes, con la sabiduría popular de nuestros adultos mayores, con el sentir de nuestras mujeres y la expectativa de cada uno de los quintanarroenses, de allí conformaré el Plan Quintana Roo, el Plan de Gobierno Estatal para esta administración.

Así es como me propongo construir un Quintana Roo de compromisos.

El primer compromiso que he de cumplir como promesa de campaña es la desaparición del pago de tenencia vehicular; instruyo desde ahora al Secretario de Hacienda del Estado, para que en la siguiente Ley de Ingresos que propongamos a esta Honorable Legislatura quede derogado este impuesto, fue un compromiso y así lo cumplo.
…………..

Aquí saludo a la experiencia y a la siempre afectuosa cercanía de los señores ex gobernadores de diferentes Estados del país, que hoy se encuentran con nosotros: al Lic. José Natividad González Parás; al Ing. Eugenio Hernández Flores; al Lic. Fidel Herrera Beltrán; al Lic. Ulises Ruíz Ortiz; al Lic. José Murat Casab; al Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba; al Lic. Antonio González Curi; al C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdéz; al Lic. Manuel Andrade Díaz; y al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

A los ex presidentes de mi partido, al Lic Roberto Madrazo Pintado; al Lic. José Antonio Fernández González; al Lic. Mariano Palacios Alcocer y al ex presidente del Senado de la República el Lic. Enrique Jackson Ramírez.
……………



Desde hoy y hasta el último minuto seré un Gobernador para todos, sin distinción de partidos, sin diferenciar orígenes ideológicos, sin sentimientos de privilegio político. Mi responsabilidad y mi convicción política y democrática no permiten sectarismos o exclusiones de sesgo político o partidario.

Soy y seré un Gobernador para todos los quintanarroenses, dispuesto al diálogo, a la pluralidad política y al acatamiento riguroso de la voluntad de la sociedad.

Recibo un gobierno en armonía y en concordia, construido a base de la inclusión y la gran dedicación para preservar la cohesión social, que durante seis años ejerció el Lic. Félix González Canto. Mi reconocimiento a su trabajo incansable, Quintana Roo se lo reconoce y se lo agradece. Usted cumplió a cabalidad con su responsabilidad y ello me compromete a acrecentar el desarrollo de nuestra cuna común y compartida: Quintana Roo.

Félix, eres un gran líder, una persona extraordinaria y un ejemplo a seguir como ser humano.

Muy especialmente valoro el trabajo construido por una mujer quintanarroense de excepcional entrega y pasión por los demás, a la Sra. Narcedalia Martín de González. Polly, tienes un lugar en el corazón de Quintana Roo

Quiero también reconocer en todos y cada uno de los ex gobernadores su trabajo y aportación a la construcción de este maravilloso estado. Cada uno cumplió en su momento histórico con el pueblo de Quintana Roo; Don Jesús Martínez Ross, el constructor del andamiaje institucional del estado; Don Pedro Joaquín Coldwell el gobernante de la modernidad y la esperanza; Don Miguel Borge Martin el hombre de la gran visión educativa y padre de nuestra Universidad de Quintana Roo; Don Mario Villanueva Madrid de gran vocación campesina; Don Joaquín Hendricks Díaz, hombre de firmeza e incansable promotor del desarrollo.

De ustedes pido y espero su participación, su consejo y el respeto que siempre han demostrado por las instituciones de nuestra entidad. Ustedes siempre serán necesarios en la tarea de lograr gobernabilidad para la sociedad.

Hoy México, nuestro país, la patria compartida, vive momentos de gran complejidad en diferentes escenarios. Ésta complejidad no debe ser un espacio de fracturas o de confrontaciones políticas estériles.


La pobreza, la marginación, el crimen organizado, la creación de empleos, la educación, la economía familiar, son asuntos que nos obligan actuar con madurez política, con el ejercicio más limpio y ético de la política, el que fomenta la construcción de mecanismos institucionales y republicanos para resolver esta complejidad nacional que tanto lastima a millones de mexicanos.

Es el momento en que la federación, como institución máxima de nuestro origen nacional revise a profundidad la vida institucional de la República. Que sin dilación emprendamos el debate nacional con soluciones concretas y lograr los resultados que la sociedad necesita.

México no puede ser una nación que a unos segmentos sociales favorezca y a otros los destine a la frustración.

Y no es dentro de un carrusel de acusaciones como vamos a resolver los problemas de la nación y menos aún, darle satisfacción a la sociedad, por el contrario estaríamos inmersos en la espiral que degrada la actividad política.

Debemos empezar por dimensionar que la federación debe llevar a cabo los cambios estructurales para dotar a los Estados de mayor soberanía, a los municipios de más autonomía, y al gobierno de la República de más fortaleza democrática y de conducción. Los esfuerzos aislados o estrategias que responden a la coyuntura no son un planteamiento válido.

Revisar la vida y la vigencia de la República para enriquecerla, nos conlleva a que cada entidad de gobierno asuma sus responsabilidades sin escape discursivo o excusa en que el otro no hace su parte.

De tal forma que el fortalecimiento de la federación sea el inicio de una evolución para la vida institucional de México y esté preparada para enfrentar y resolver las complejidades de hoy, del México de las décadas siguientes.

Así podremos establecer y rescatar el más grande activo que tiene la nación, sus niños y sus jóvenes y esto solo puede ser, en mi opinión, a través de la educación, regresarle a los maestros el decoro de guías y de formadores de ciudadanos y de conciencia cívica y nacional; de reconocerlos en el salario digno y en la oportunidad de que puedan seguir siendo mejores profesionistas y no esperen olvidados en un aula los tiempos de jubilación, sin reconocimiento a su mérito.

Con educación estaremos haciendo jóvenes que aporten a su país su talento, su energía, su entusiasmo y su amor a la patria y ciudadanos que transformen, a partir del conocimiento, su entorno y su crecimiento humano y social, esta es la inversión estratégica para la nación.

Por ello es saludable hablar y debatir la vida republicana y el combate a la pobreza, no por impulso político de nadie, sino por responsabilidad con la nación, con la Patria, con México y con todos los que deseamos un país prospero, de justicia, de equidad y de éxito.

***

Lo que hoy me pone al frente de Quintana Roo son principios, son valores abrevados en el seno de mi familia. A mi madre le digo, Chachi, tu bondad, tu amor, tu abrazo siempre protector sembraron en mí los sentimientos de generosidad, de sencillez y de humanidad. A mi padre, Don Roberto, con tu cariño, tu guía y tu ejemplo me diste las lecciones y enseñanzas para ser trabajador, para ganar con decencia lo que deseaba y para saber distinguir entre la dignidad y la soberbia. A ustedes papás les prometo que todo lo que inculcaron en mí lo usaré para servir a Quintana Roo.

A mis hermanas, a Cecí, a Rosa, a María Fernanda y a Alejandra les digo que todos mis actos los guiare para que se sientan orgullosas de mí, las quiero mucho.

Mariana, eres el más grande sentimiento que he abrazado en la vida, eres la mujer que me inspira a ser mejor cada día, eres mi esperanza, mi refugio y la luz de mis días, te amo.


Quintanarroenses:


En nuestra breve pero luminosa historia Quintana Roo ha venido forjándose una cadena de éxitos y de avances.

Han sido treinta y siete años de buenos tiempos y de algunas adversidades; los últimos años fueron la mejor expresión de un liderazgo político frente a las calamidades y una conducción firme y talentosa frente a los retos del porvenir.

El papel de cada quien está claramente definido en nuestra constitución. Tres poderes diferentes, tres funciones sustantivas y autónomas, pero que exigen una transparente y respetuosa articulación para que su funcionamiento sea provechoso para la sociedad.

Esta administración pondrá especial atención al desarrollo municipal. Está claro que desde el municipio se atiende, en primera instancia, al ciudadano y que es a este nivel de gobierno a donde primero llegan las necesidades y las demandas de la población. Por eso hay que fortalecer a los Ayuntamientos, hay que apoyarlos en lo económico y en lo político para lograr una mejor gestión de recursos y programas que beneficien a su población.

Saludo a todos los presidentes municipales, gracias por estar aquí.

Con el gobierno federal estableceremos, de inmediato, vínculos institucionales, fuertes y respetuosos, basados en la legitimidad de este gobierno y en el destacado papel que juega Quintana Roo en el concierto nacional.

Saludo a nuestro amigo Dionisio Pérez Jácome y le agradezco el acompañarnos en tan importante día. Sr. Secretario, sirva su conducto para hacerle llegar al Presidente de la República, que este Gobierno, en el respeto republicano siempre estará coordinado y respaldará las decisiones del Gobierno Federal que tengan como destino el bien de la nación.

Nuestro destino esta sellado por el éxito y el trabajo. Hoy comienza una nueva etapa para Quintana Roo que habrá de ser intensa y que necesitara de la participación de todos.

En esta etapa habremos de involucrarnos todos, porque todos tenemos algo que aportar, algo que ofrecer a Quintana Roo.

Por eso convoco a todos los quintanarroenses a que juntos hagamos un compromiso con el futuro, a que todos nos entusiasmemos con nuestras posibilidades de crecer y ser mejores, a que encontremos en nuestro ánimo la voluntad transformadora de nuestros abuelos y padres que vivieron en el Quintana Roo de ayer pero que nos heredaron el Quintana Roo de hoy.

Nuestro horizonte es tan amplio como nuestro mar; nuestro futuro es tan luminoso como el sol que por las mañanas ilumina a México desde aquí.

Somos hijos de la fe siempre renovada en esta tierra y herederos del esfuerzo de otras generaciones, por eso nuestro deber es ser siempre dignos y responsables de los que recibimos.

Comencemos entonces una etapa de sueños nuevos y de esperanzas renovadas.


Señoras y señores:


Hoy es el día más importante de mi vida.

En mi pecho llevo muy bien grabados los sueños y las esperanzas, las demandas y las necesidades de todos los quintanarroenses con quienes estuve en campaña política y tengo muy claro el compromiso de cumplirles, de no defraudarlos, de ofrecer una vida digna y con oportunidades para todos.

Honraré todos los días la memoria de Katy, Salvador, Carlos, Fernando, Mauri, David, Abundio, Oscar y Jesús. Su recuerdo, su trabajo y su entrega, son mi inspiración y mi ejemplo.

Vayamos pues juntos, con genuina y afectuosa unidad quintanarroense, con entusiasmo, con ánimo renovado a la búsqueda de nuestro destino mejor, de nuestro futuro más grande.

Vamos hacer realidad nuestros sueños, vamos a cristalizar nuestras esperanzas, vamos a ampliar la casa común, más grande y generosa para todos nosotros.

Quintana Roo es grande por definición, es grande por su gente, es grande por su potencial, pero sobre todo, es grande porque no se vence, porque ante la adversidad permanece y resiste siempre de pie y siempre generoso, porque alimenta ilusiones y las materializa en realidades.

Iniciamos hoy una etapa con el vigor de una generación que impulsa, una generación de fuerza constructora, una generación de ánimo y entusiasmo por el mañana.

Vamos a construir ese Estado de más grande futuro!
Vamos por un Quintana Roo SOLIDARIO!
Vamos por un Quintana Roo COMPETITIVO!
Vamos por un Quintana Roo VERDE!
Vamos por un Quintana Roo FUERTE!

¡Vamos por el gran mañana para todos!

¡Vamos con el corazón puesto por delante, con los brazos fuertes de nuestra reciedumbre!

¡Vamos con el espíritu enaltecido ante el reto!

¡Vamos con la juventud renovadora, leal a su tierra y a su cuna!

¡Vamos por el Quintana Roo de hermosos y grandes amaneceres!

¡Vamos por un Quintana Roo triunfador!

¡Vamos con un gobierno comprometido contigo!

¡Vamos por un Quintana Roo unido!

¡Que viva Quintana Roo¡

Publicar un comentario

0 Comentarios