Don Víctor ya no puede ser rector

Por: Roberto Cano
La inusitada ¿renuncia? de José Luis Pech Várguez a la rectoría de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) ha provocado que miles de líneas editoriales sean escritas al respecto, sin embargo esta entrega se enfocará a uno de los más serios aspirantes a suceder al yucateco Várguez.

Incluso los docentes ¿plus ultra? (sólo ellos lo saben) han cerrado filas para que el próximo rector sea ?alguien de adentro, o sea un académico?.

Al igual que los profesores universitarios, el Colegio de Estudiantes ha señalado que no permitirán que el gobernador Roberto Borge meta su cuchara, argumentando ¿una autonomía universitaria?.

Retomando el caso acerca de quien será el elegido a la rectoría de la UQROO, parece despuntar en el horizonte cozumeleño uno de sus hijos pródigos: Víctor Alcérreca Sánchez, químico de profesión, recibidor de innumerables reconocimientos a su trayectoria, pero que al lado de otros profesionistas es una diminuta piedra, ya que carece de estudios de maestría y menos de doctorado, aunque la ley universitaria fue modificada en su momento por el entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, para que su pariente, Efraín Villanueva Arcos, con apenas estudios de licenciatura pueda llegar a la rectoría.

¿Qué señala la legislación universitaria?
El artículo 24 fracción segunda de la Ley Orgánica de la UQROO indica que para ser Rector todo aspirante debe ser mayor de 30 y menor de 70 años al momento de su designación, y para desgracia de Víctor Alcérreca Sánchez, éste cumplió 70 años el 3 de enero de este año, el aludido nació el 3 de enero de 1941, tres meses después del legendario John Lennon (9 de octubre de 1940).

Recuérdese que hace algunos años se ventiló en los medios de comunicación que Víctor Alcérreca tenía dos actas de nacimiento: una de Progreso, Yucatán, y otra de Cozumel Quintana Roo. Ambas con la misma fecha de nacimiento: 3 de enero de 1941.

¿Habrá una tercera acta de nacimiento?
Ni modo don Víctor, será para la próxima

Publicar un comentario

0 Comentarios