Robot legislativo


Eduardo Espinosa Abuxapqui

Presidente de la Gran Comisión
Como un robot programado para responder

Ignacio L. Salas

El doble discurso que emplean algunos políticos habla de su comportamiento y manera de pensar, donde es más importante los beneficios que cualquier acción les pueda llevar a obtener que la convicción de hacer las cosas en beneficio de la sociedad a quien en muchos casos dicen representar, cuando en realidad lo único que representan es un grupo de co-fraternarios que sólo buscan estar por encima de los demás.

Esto viene al caso luego de la entrevista realizada a Eduardo Espinosa Abuxapqui "defensor de los periodistas", tras registrarse la artera agresión en contra de comunicadores de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad por las huestes de Carlos "Bibi" Villa Castillo en dos eventos por separado.

Conforme a la iniciativa de decreto presentada por el legislador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Espinosa Abuxapqui, para adicionar un Título Sexto a la sección Tercera, del Libro Segundo, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el 15 de abril del presente año, de acuerdo con el sello de recibido de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se salvaguarda la actividad de los periodistas y se consagra el secreto profesional periodístico.

Así, en su exposición de motivos, el legislador plantea en 19 párrafos la justificación de su propuesta; en los doce primeros hace referencia a leyes, ordenamientos y organismos nacionales e internacionales que se destacan por la defensa de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión (y el trabajo periodístico).

Del párrafo 13 al 19 hace inferencia a las sanciones que se harán acreedores quienes interfieran con el ejercicio periodístico, entre los que destacan los correspondientes del 17 al 19 que a la letra dicen:

"...se plantea la necesidad de que se sancione con la privación de la libertad y la destitución o inhabilitación, a las autoridades o a los funcionarios públicos que hagan uso de la censura previa en contra de algún medio de información escrito o impreso; esto es, que valiéndose de su cargo realicen actos como suspender, clausurar o impedir la circulación o difusión o que recojan ediciones de libros o periódicos con la finalidad de evitar su publicación.

Por último y considerando que el secreto profesional periodístico es un instrumento legal funcional a las libertades de expresión e información, en razón y el deber de los periodistas, es necesario que nuestra legislación penal estatal prevea en sus disposiciones la protección de este derecho con la finalidad de poder evitar que los periodistas se vean obligados a revelar la fuente de donde obtuvieron la información, con lo cual se estaría de igual manera protegiendo a las personas que brindan información a los medios de comunicación para hacerlas del conocimiento de la ciudadanía.

Por ello, se propone pena privativa de la libertad a las personas y tratándose de algún servidor público también destitución o inhabilitación de su cargo, cuando mediante uso de violencia física o moral obliguen a cualquier persona dedicada al periodismo o relacionada con el mismo, a revelar el secreto profesional periodístico o la reserva de la fuente de información”…(sic).

Rememoremos, tres días después de que se instalara la nueva administración estatal y en la sede de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, un grupo de reporteros de la fuente policíaca se apersonó en el lugar para obtener una entrevista con el nuevo secretario, pero éste ni siquiera se dignó a atenderlos por lo contrario, los elementos bajo su mando, no sólo no permitieron el acceso a esas instalaciones a los reporteros, si no que los agredieron física y verbalmente, conminándolos a que se marcharan del lugar.

No conforme con ello, a finales de abril, elementos de la policía estatal se enfrentaron con policías judiciales en la cabecera municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, donde con insultos e improperios trataron de detener a dos integrantes de la Procuraduría.

Pero al notar que se encontraban presentes los representantes de los medios de comunicación, los policías estatales, también arremetieron contra ellos, lesionando a varios comunicadores. Hecho que no fue consignado por los diarios de la entidad, salvo por el novel impreso “Expresiones”.

Ante tales hechos, en la primera semana de mayo, se entrevistó a Eduardo Espinosa Abuxapqui

Diputado, usted que se ha propuesto pugnar por la defensa del trabajo periodístico y de hecho ya presentó una iniciativa de decreto al respecto, que opina de la agresión resalizada a reporteros por elementos de Seguridad Pública en Benito Juárez y Solidaridad.
Bueno…mira, yo considero que las corporaciones deben conciliar, deben de reunirse para que exista una mayor coordinación entre ellas y evitar enfrentamientos como el sucedido en Playa del Carmen (Solidaridad).

Señor, nos referimos a la agresión sufrida por los compañeros de Cancún y Playa del Carmen…
Yo nada más tengo conocimiento de lo sucedido en Playa del Carmen y como ya te dije, todas las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales se deben de reunir y llegar a acuerdos que eviten este tipo enfrentamientos.

Cual es su comentario a ala agresión realizada sobre los reporteros….
¡Ya te dije!...Las corporaciones tienen que conciliar tienen que ponerse de acuerdo entre ellas.

Viendo la cerrazón del legislador a responder sobre la agresión a comunicadores del norte del estado, situación que se había comprometido a defender y, que en papel (vía decreto) propusiera la defensa del trabajo periodístico, no quiso “meterse en camisa de once varas”.

La respuesta de varios funcionarios estatales y los medios de comunicación respecto al zafarrancho entre policías judiciales y de Seguridad Pública en Playa del Carmen, fue siempre la misma “que se reúnan las corporaciones para que exista una mayor coordinación entre ellas” o al menos así lo consignaron los diarios de la entidad.

Ahora bien, que pasó con el defensor de los derechos humanos, del derecho a la información y al ejercicio periodístico….¿Por qué no defendió su postura como legislador? ¿Por qué evitó dar una respuesta al respecto?

Será que el asesor en materia de imagen pública, de la atención a medios de comunicación del gobierno del estado, tras lo hechos suscitados en Cancún y Playa del Carmen les pasó el librito de respuestas a los funcionarios del gobierno estatal y en tal caso…¿Por qué Espinosa Abuxapqui tomó como suyo el librito cuándo él es plenipotenciario en el primer poder del estado, el Legislativo, en el Congreso del estado? ¿Será acaso que el acuerdo llegado en diciembre de 2009, en el que se le concedió la omnipotencia del Congreso del Estado, por su dimisión a la candidatura a gobernador, también manifestaba que tiene que obedecer todo lo que diga el gobierno del estado?

Si es así pobres quintanarroenses, tienen un coordinador del Congreso del Estado que no piensa que no tiene decisiones propias y que sólo actúa como robot, que una vez programado, sólo hace y repite lo que tiene que decir.

Revista La Pérgola

Publicar un comentario

0 Comentarios