Luz empresarial para campañas políticas...¡oscuridad para el pueblo!

Felipe Enríquez Hernández
Hernán Casasres Cámara
www.yucatan.com.mx
Mérida, Yucatán

Raúl Monter Ortega, director de Grupo W México Energía Verde, la empresa que vendió 82,000 lámparas chinas al Ayuntamiento, mediante una jugosa operación, empezó sus negocios en Yucatán de la mano, al parecer, del diputado federal del PRI en Nuevo Laredo, Felipe Enríquez Hernández.

Testimonios recogidos por Central 9 en esta ciudad aseguran que Monter Ortega, su hijo José Raúl Monter González, Enríquez y funcionarios del Ayuntamiento fueron vistos juntos en varias ocasiones desayunando en restaurantes de Mérida, en diciembre y enero.

Según fuentes consultadas en Monterrey y en la ciudad de México, Monter Ortega, muy relacionado en el sector privado de Nuevo León, se vincula con Enríquez por medio del empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo, director del consorcio Villacero y del Grupo Financiero Afirme.

Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y a quien algunos ya mencionan como futuro candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, fungió como delegado del PRI en los comicios estatales de 2007. Actualmente forma parte del círculo más cercano a Enrique Peña Nieto, de quien también es compadre y socio en varios negocios. Enríquez coordina una red de apoyo para financiar campañas de candidatos del PRI en varias partes del país y se desempeña como un eficaz estratega electoral, al servicio de ese partido y del actual gobierno mexiquense. Recientemente trabajó como delegado priista en Nayarit, donde el PRI obtuvo un apretado triunfo sobre el PAN. Es también pieza central del nuevo grupo Expresión Política Nacional, formado por Peña Nieto para impulsar su candidatura presidencial.

En Yucatán se le vincula con la operación ideada por él mismo para allegarse terrenos ejidales de Ucú y Ciudad Caucel, por medio de empresarios locales y de Monterrey.

Monter Ortega, como hemos informado, se desempeñó como gerente de promoción de la casa de bolsa Abaco-Confía y junto con su director Jorge Lankenau Rocha y otras personas fue acusado de un fraude superior a los 170 millones de dólares en perjuicio de 230 clientes de esa institución, en 1997. Por ese motivo, Lankenau Rocha permaneció preso varios años, mientras Monter Ortega se escondía en Canadá.

Antes de eso, Monter fue presidente estatal del PAN en Nuevo León, cuando el candidato de ese partido Eugenio Canales Clariond ganó las elecciones para gobernador en 1997. (Un yerno de Monter es ahora dirigente del PVEM en Nuevo León).

A su regreso de Canadá, Monter inició su negocio de venta de equipo de iluminación, firmando contratos de venta con ayuntamientos de extracción panista conurbados con Monterrey.

Pese a su pasado panista, versiones extraoficiales aseguran que Enríquez trajo a Monter Ortega a Mérida para suministrar las 82,000 lámparas de inducción magnética que el Ayuntamiento está colocando en toda la ciudad -en lugar de las luminarias de vapor de sodio de alta presión- que él compra en China y revende en México.

Por esta venta, según estimaciones de Central 9, y que no han sido desmentidas por la Comuna, Monter podría obtener $97 millones de ganancia.

Fuentes cercanas a la operación consultadas en Monterrey y México aseguran que de esa cantidad, por lo menos $60 millones irían a la campaña de Enrique Peña Nieto -o eso es lo que dicen los impulsores del cambio de luminarias-, lo que explicaría la presencia de Felipe Enríquez en los preparativos de la maniobra.

Publicar un comentario

0 Comentarios