Humberto Moreira y...sus deudas serán reestructuradas

Reforma
Ciudad de México

Directivos de los 14 bancos que prestaron dinero al Gobierno de Coahuila se reunieron ayer para discutir los términos de la reestructura de la deuda de la entidad.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) señaló que el proceso apenas arrancó.

"Se va a reestructurar. No podemos hablar de plazos ni de tasas. Estamos en las negociaciones iniciales para ver el tiempo que necesita Coahuila para pagar", indicó.

En tanto, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles, explicó que los bancos que hayan prestado a Coahuila sin tener como garantías las participaciones federales deberán aumentar a 10 por ciento su reserva para estos créditos en el tercer trimestre del año, debido a la baja en la calificación crediticia de la entidad.

Banqueros que participaron en las reuniones de trabajo y que pidieron no ser identificados, señalaron que entre las propuestas que han evaluado está un "stand still", que consiste en renovar los créditos que vayan venciendo para evitar incumplimientos de pago.

"Lo que quieren acordar es que todos renueven sus créditos, que nadie dejara vencidos, pero nadie firmó. Quieren que todos los bancos lo firmen para que no demanden", dijo un ejecutivo.

Con ello, explicó, buscan evitar un mayor deterioro de la calificación de Coahuila y su mancha en el Buró de Crédito, así como la subsecuente obligación de aumentar más las reservas, los mayores costos que éstas les ocasionarían a los bancos y más problemas en la reestructura.

Además, revelaron que se está negociando que los que tengan créditos garantizados con participaciones federales las aporten en un fideicomiso, y, de allí, se pague a todos los bancos.

Sin embargo, consideraron que es poco probable que se acepte ese esquema.

Los 14 bancos son Interacciones, Banorte, BBVA Bancomer, Mifel, Santander, Bajío, Banamex, HSBC, Banobras, Multiva, Bansi, Banregio, Scotia, Nafin, Ve por Más, y Afirme. El primero concentra el 32.4 por ciento de la deuda bancaria de Coahuila, con 10 mil 488 millones de pesos, y el segundo el 19.6 por ciento, con 6 mil 330 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios