¡Luz verde!...la deuda quedará bursatilizada

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó la voluntad política de los diversos grupos parlamentarios que integran la XIII Legislatura, quienes al aprobar el refinanciamiento de la deuda pública otorgaron un voto de confianza al Ejecutivo del Estado.

Espinosa Abuxapqui dijo que el hecho de que la propuesta haya recibido el voto aprobatorio de 22 legisladores, es producto de la responsabilidad legislativa de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, tres del PRD y el diputado independiente.

Luego de aclarar sus dudas en la reunión previa con el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, los diputados ponderaron y antepusieron por encima de cualquier interés, los beneficios que Quintana Roo obtendrá con este refinanciamiento.

De acuerdo con los tres dictámenes aprobados, el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Hacienda, estará en posibilidades de refinanciar la deuda pública estatal y de emitir certificados bursátiles hasta por 2 mil 500 millones de pesos para destinar estos recursos a obra pública productiva.

Espinosa Abuxapqui agregó que con la decisión tomada por la mayoría del Pleno Legislativo, prevaleció el bienestar de las finanzas y de los habitantes de Quintana Roo sobre intereses partidistas.

Los diputados de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en que, con la aprobación de estos tres dictámenes, se otorga al Ejecutivo un voto de confianza, al señalar que darán seguimiento a la adecuada aplicación de los recursos.

En cada uno de los tres decretos emitidos por la XIII Legislatura se estableció que el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, informará a la Legislatura de las operaciones de financiamiento autorizadas en dichos decretos.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, la deuda pública total a refinanciarse por parte del Estado es de 10 mil 728 millones de pesos, a través de dos financiamientos, uno hasta por 5 mil 434 millones 458 mil 407 pesos, y el otro hasta por 5 mil 293 millones 532 mil 736 pesos.

Con estos refinanciamientos se espera obtener un ahorro de 8 mil 515 millones de pesos con la reducción de las tasas de interés durante el tiempo que dure el financiamiento, permitiendo que dichos recursos puedan ser invertidos en obra pública productiva.

Al refinanciarse la deuda pública se obtiene flexibilidad financiera que garantizará la aplicación de programas sociales y la inversión en obra pública productiva, en tanto que la emisión de certificados bursátiles permitirá liberar participaciones federales comprometidas como garantía de pago en los actuales financiamientos, reduciendo así el nivel de compromiso financiero del Estado y dotándolo de autonomía operativa y de inversión.

Publicar un comentario

0 Comentarios