Pretende gobierno del Estado refinanciar deuda de 10 mil millones de pesos


Jesús Vázquez
El Economista
Cancún, Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo informó que ayer ingresó al Congreso local la iniciativa mediante la cual pretende refinanciar la deuda pública y emitir certificados bursátiles, con el objetivo de “lograr ahorros en el pago de intereses, facilitar el cumplimiento de los compromisos crediticios del Estado y obtener financiamiento en condiciones más ventajosas”.

Al respecto, el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, precisó que el monto a refinanciar es de poco más que 10,000 millones de pesos a una tasa de interés menor a la que actualmente paga el Estado en por lo menos 1.5%, lo cual -dijo- permitiría un ahorro de 8,515 millones de pesos durante la vida del financiamiento, los cuales podrán destinarse a obra pública productiva.

Añadió que parte de la deuda se refinanciará con Banobras y el resto con la banca comercial; la deuda de largo plazo -explicó- estaba pactada a ocho años, pero con la reestructuración se extendería el periodo. “Gracias al refinanciamiento se obtendrá un periodo de gracia, de modo que será a partir del 2013 cuando comenzaremos a pagar”.

La discusión sobre la conveniencia de emitir bonos bursátiles empezará a partir de este miércoles, los cuales estarían respaldados con 2% del impuesto a nómina que reporta ingresos anuales por 1,400 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios