Tabasqueños también huyen de la violencia


Moisés Ramírez
Agencia Reforma

Familias de estados del norte del país, principalmente, están dejando sus lugares de origen y eligiendo otras ciudades como Mérida, Cancún y Querétaro, para asentarse, revelan datos de la industria de la vivienda.

Gabriela Ojeda, directora de la agencia de bienes raíces Agora, una de las más importantes de Yucatán, informó que se registra una mayor demanda de vivienda de gente proveniente de otros estados del País.

"Está viniendo mucha gente de otros lados del País huyendo de la inseguridad, lo primero que hacen es rentar una casa y luego ya compran casa (...) son gente de clase media-alta y alta.

"Este año tuvimos más inmigración y ya casi no tenemos casas para renta; el 80 por ciento de nuestros clientes de renta vienen de fuera de Yucatán", comentó Ojeda.

La industria inmobiliaria yucateca dijo que se está preparando para un crecimiento ordenado.

Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, indicó que los desarrollos de proyectos de casas residenciales subieron de 2 a 7 en los últimos tres años.

En Mérida, agregó, están construyendo vivienda vertical, lo cual no sucedía.

"Estas torres no eran algo muy típico acá, pero han tenido muy buena recepción por gente de otras partes del país", comentó.

Tanto inmobiliarios como académicos coinciden en que la migración es producto de la inseguridad.

Ariadna Rabelo, investigadora de la Universidad La Salle de Cancún, señaló que la migración en Quintana Roo se ha convertido en el tema más importante en la región.

"Hay 8 casos de familias completas que vivían en el municipio de Guadalupe (Nuevo León) que se mudaron al sur del país, en un 80 por ciento hacia Cancún y el resto a la Riviera Maya.

"Son profesionistas de clase media alta y alta que buscan un ambiente mas estable y con hijos en la primaria", reveló.

En Querétaro, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en esa entidad, reconoció que existe una mayor demanda de vivienda en esa capital.

"Acá en Querétaro también hemos tenido mucha gente que viene de otros estados huyendo de la inseguridad y que además vienen buscando empleo por el fuerte desarrollo económico que trae el estado", dijo Roberto Flores, miembro de la AMPI estatal.

Datos del INEGI muestran que la población del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y de Cancún creció 17.5 y 15.4 por ciento, respectivamente entre 2005 y 2010.

En otros lugares como Querétaro y Mérida, el alza es de 9.2 y 6.3 por ciento, respectivamente.

En contraste, en ciudades como Tampico, la población registrada cayó 2.1 por ciento en esos cinco años y en Guadalupe, Nuevo León, bajó 1.9 por ciento.

De acuerdo con los desarrolladores inmobiliarios, las familias migrantes provienen de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Ciudad Juárez, Veracruz, Tabasco, Michoacán y del Distrito Federal.

Abandonan el edén 57 mil tabasqueños

Al menos cinco estados de la República son refugios de chocos que decidieron dejar la entidad por varias razones, entre ellas las de inseguridad.

Y es que a partir del 2005, empezó el mayor movimiento poblacional de Tabasco hacia otros estados, por lo que Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Guanjuato, fueron los lugares preferidos por los locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) de cada 100 personas que dejaron el estado, 29 se fueron a vivir a Quintana Roo, 13 a Campeche, 11 a Veracruz, 6 a Tamaulipas y 6 a Guanajuato, según el lugar de residencia con cinco años de anterioridad, excluyendo a la población que anteriormente residía en el extranjero, según el instituto.

En contraste, la inmigración a nuestro estado es menor a la migración, debido a que en 2005, llegaron de otras entidades federativas a vivir a Tabasco 23, 204 personas, por lo que de cada 100 personas que llegan al estado, 24 provienen de Chiapas, 20 de Veracruz, 10 de Campeche, 7 del Distrito Federal y 6 de Quintana Roo.

En cuanto a la emigración internacional, en el año 2000, 3 mil 597 locales salieron a residir al extranjero, principalmente a Estados Unidos, por lo que de cada 100 personas, 2 salen fuera del país, lo que representa una tasa del 0.2 por ciento de la migración internacional de tabasqueños contra el 1.6 por ciento que se da a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios