Fondo de inversión municipal, proponen diputados

Chetumal, Quintana Roo 

Los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado acordaron reasignar 178 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, para la creación de un Fondo de Inversión Municipal por 78 millones de pesos y la reorientación de 100 millones de pesos a sectores como Procuración de Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Social.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que el consenso entre los legisladores de los grupos parlamentarios, se logró luego de realizar un estudio exhaustivo al proyecto enviado por el titular del Ejecutivo, y de escuchar las propuestas presentadas por los diputados.

En primer término, los diputados Rubén Darío Rodríguez García y Antonio Meckler Aguilera consideraron necesario fortalecer a los municipios, particularmente aquellos que sufrieron una reducción de los recursos que reciben a través de las participaciones federales.

Para ello, se propuso la creación de un Fondo de Inversión Municipal, dentro del Ramo General de Inversión Pública 2012, por 78 millones de pesos. Para acceder a estos recursos, los Municipios tendrán que elaborar y presentar proyectos de inversión pública cumpliendo los lineamientos que establece la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

Sobre este punto, los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente de la Gran Comisión y Manuel Tzab Castro presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, coincidieron en resaltar la importancia que este fondo tendrá para los Ayuntamientos, pues a pesar de ser la primera instancia a la que recurren los ciudadanos, siempre suelen ocupar el último lugar en el esquema de distribución de recursos.

Los sectores que verán incrementados su presupuestos serán: Procuración de Justicia con 40 millones de pesos, incremento que atiende a una petición del Procurador de Justicia del Estado; Salud con 23.5 millones de pesos para fortalecer al sector a través de equipamiento y demás necesidades en los diferentes hospitales, a sugerencia de los diputados Manuel Aguilar Ortega, Demetrio Celaya Cotero, Yolanda Garmendia Hernández, José de la Peña Ruiz de Chávez, Baltazar Tuyub y Luciano Cimá Cab.

El diputado Manuel Tzab Castro sugirió incrementar 15 millones al rubro de Educación para beneficiar los diferentes niveles educativos.

El rubro de Desarrollo Social contará con 10 millones de pesos más para atender a comunidades rurales y con altos índices de marginación, tras un planteamiento de la diputada Alejandra Cárdenas Nájera que fue respaldado por los diputados Gabriel Carballo Tadeo y Juan Parra López; el rubro de Cultura recibirá 5 millones de pesos adicionales.

La diputada Gabriela Medrano Galindo propuso que se le destinen 5 millones de pesos al rubro del Medio Ambiente, para implementar acciones de protección y conversación de las áreas naturales protegidas.

Por su parte, la diputada Leslie Baeza Soto y José Alfredo Contreras Méndez propusieron destinar los 1.5 millones de pesos restantes a Derechos Humanos, para cumplir con las nuevas atribuciones que le confiere la Constitución en materia laboral.

Todas estas propuestas fueron incluidas dentro del dictamen que contiene el presupuesto de egresos 2012. La reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, presidida por el diputado Fredy Marrufo Martín, se reanudará este jueves.

Durante la intensa actividad en comisiones este miércoles participaron: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriela Medrano Galindo, Alejandra Cárdena Nájera, Alondra Herrera Pavón, Jacqueline Estrada Peña, Yolanda Garmendia Hernández y Leslie Baeza Soto, así como los legisladores José Alfredo Contreras Méndez, Gabriel Carballo Tadeo, José de la Peña Ruiz de Chávez, Paul Carrillo de Cáceres, Manuel Aguilar Ortega, Juan Parra López, Baltazar Tuyub Castillo, Antonio Meckler Aguilera y Mauricio Morales Beiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios