Diversificar la economía propone diputado Morales Beiza

  • Necesario reactivar y fortalecer la producción de cítricos, piña, estevia, cacao y sorgo a través de la biotecnología
  • No depender de la actividad turística únicamente
  • Alumnos podrán elaborar estrategia de actividades agrícolas, ganaderas y pecuarias en pro de la ecología

Bacalar, Quintana Roo. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, aseguró que la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) debe ofrecer a sus alumnos “carreras acordes a la vocación agropecuaria de la Región Sur de la entidad” con el fin de reactivar y fortalecer la producción citrícola, de piña, de estevia, cacao y sorgo; además de la actividad ganadera basada en el desarrollo sustentable y no solo depender de la actividad turística.

Si bien el turismo es la base del crecimiento económico en la entidad, “no hay que echar en saco roto” lo previsto por el propio Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el estudio de la Universidad Anáhuac Panorama de la Actividad turística en México donde se estima una caída en ese rubro del dos por ciento previsto para este 2012, apuntó.

Además, Morales Beiza consideró que es necesario diversificar la economía estatal y, para tal fin, el papel de los jóvenes es fundamental ya que al cursar biotecnología en la Universidad Politécnica de Bacalar, su aplicación podría reactivar la producción agropecuaria y ganadera, actividades económicas que “se han dejado caer por falta de subsidios al campo o canalizar recursos a otros rubros”.

Durante un recorrido por diversas comunidades de este recién creado municipio y al ver la falta de empleo y de centros de estudio para los jóvenes,

Morales Beiza consideró que una forma de alejar a los adolescentes, hombres y mujeres, de la drogadicción y de que se enrolen con los grupos delictivos por no tener trabajo, la Universidad Politécnica de Bacalar será una excelente opción y se interesen por el estudio de la mecatrónica, la nanotecnología y la biotecnología y que ellos sean conscientes de su importante papel para darle un impulso a la investigación de las especies acuáticas endémicas que habitan la Laguna Chichán Kana ´Ab, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Dziuché, del municipio de José María Morelos.

También sostuvo que además de abatirse el rezago educativo –en la Región Sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, tienen los más altos índices-, los 225 alumnos que cursen estas carreras, temporalmente en las instalaciones del Centro Rural de Educación Normal (CREN), podrán revertir los efectos nocivos del uso de transgénicos en la producción de miel, de cuya producción dependen miles de campesinos de la Zona Maya de Quintana Roo ya que los consumidores extranjeros rechazan el dulce si detectan un gramo por ciento de polen alterado genéticamente.

Estos estudiantes pueden usar la nanotecnología para el procesmiento y envasado de alimentos como la papaya, el plátano, el chicozapote, el nance, además de realizar estudios genéticos de los productos agrícolas de la región. “La nanotecnología de los alimentos es una ciencia nueva que no llega a quienes se benefician de los productos agrícolas tanto campesinos como consumidores”.

El representante del Partido del Trabajo ante el Congreso quintanarroense recordó que “las ventas internacionales que realiza México de productos agropecuarios donde se ha aplicado la nanotecnología se incrementaron en un 26.2 por ciento durante el año pasado ya que el valor de las exportaciones fue de 898 millones de dólares”.

Una de las grandes ventajas que tendrán estos estudiantes, y la misma Universidad Politécnica de Bacalar, es que contarán con nichos de campos experimentales en los cuatro municipios del sur de la entidad, donde podrán aplicar tecnología en semilleros hortícolas, de plantas ornamentales y, ante la falta de agua, se podrían instalar invernaderos, impulsar la hidroponía, el uso adecuado de residuos agrícolas, control biológico de plagas y de nutrición y fisiología vegeta.

Aún más, ante el deterioro ecológico por el inadecuado uso de los recursos naturales de la zona selvática y lacustre, los alumnos de la UPB podrán desarrollar nuevas estrategias en actividades agrícolas y ganaderas preservando e impulsando el cuidado del medio ambiente, explicó Morales Beiza.

Por último, el diputado dio la bienvenida a la UPB quien junto con la de Cancún, se incorpora a las otras 38 que hay en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios