Félix González Canto es sancionado por el IFE


  • La sanción se debió por irregularidades en la difusión de spots de su informe de gobierno.

Cancún, Quintana Roo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sancionar al exgobernador Félix González Canto por irregularidades comprobadas en la difusión de spots de su sexto informe de gobierno, que implican violaciones al control político electoral, señaló el organismo.

El Consejo General del IFE recomendó al Congreso Estatal de Quintana Roo y a la secretaría de Contraloría local, definir la sanción aplicable al actual candidato a senador de la coalición PRI-Partido Verde, que integra con Jorge Emilio González Martínez, conocido como el ex Niño Verde.

En la sesión de este viernes, el diputado Antonio Meckler Aguilera anunció que El PRD en el Congreso promoverá acción penal contra el exgobernador González Canto con base en la sentencia del IFE, que culpa por irregularidades por la difusión de spots de su último informe.

El legislador perredista acusó que González Canto "utilizó recursos públicos para promocionar su imagen con los spots pagados con el presupuesto estatal. Esto es tema penal y Félix ya no tiene fuero, promoveremos que sea juzgado penalmente".

El IFE examinó el caso en atención a una denuncia del PRD, contra el exgobernador quintanarroense y el exdirector de la Unidad del Vocero gubernamental, Jorge Acevedo, quién contrató e hizo difundir spots fuera de tiempos marcados por la ley para promoción personal y extraterritorialmente.

El dictamen del expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011 concluye que González Canto hizo difundir mil 221 spots de radio y televisión en 30 estados del país, menos en Tlaxcala y el Distrito Federal y sentenció:

"En términos de lo establecido en el considerando octavo de la presente resolución, se declara fundado el procedimiento especial sancionador iniciado por el PRD contra el ciudadano Félix Arturo González Canto, otrora gobernador de Quintana Roo".

El Artículo 134 de la Constitución prohíbe difundir la imagen personal de servidores públicos, en fechas cercanas a eventos políticos, como informes de gobierno.

El sexto informe de González Canto tuvo lugar el 26 de marzo de 2011 en el Centro de Convenciones, habilitado como recinto oficial. Ese día el exgobernador informó que después de entregar su gobierno se incorporaría al equipo de Humberto Moreira en la sede nacional del PRI.

El IFE aprobó también amonestaciones a emisoras que transmitieron el mencionado informe de González Canto y sancionó con multa de 22 mil 908 pesos a Luis Alberto Pavía Mendoza, concesionario de una estación de Cozumel, por la misma razón.

Publicar un comentario

0 Comentarios