Ley de la Bandera y Ley de Prevención y Tratamiento de Adicciones


Legisladores dan entrada a dos iniciativas de Ley
  • Para la prevención y tratamiento de las adicciones
  • Para crear la Bandera de Quintana Roo
  • Aprueban mes de "Noviembre de la Cultura y el Deporte"

El Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada formal a la iniciativa de Ley para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones de Quintana Roo, promovida por el titular del Ejecutivo y que previamente, fue sometida a consideración de la sociedad civil organizada e instituciones a través de foros de consulta.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente de la Gran Comisión, explicó que hace poco más de un mes el Congreso del Estado convocó a la sociedad civil, colegios de profesionistas, académicos, especialistas e instituciones públicas, a participar en los foros de consulta para enriquecer esta Ley.

De los ejercicios de participación ciudadana realizados en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se obtuvieron cerca de 50 propuestas tendientes a enriquecer la propuesta original de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, la iniciativa de Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, además de satisfacer una responsabilidad legal del Estado; coadyuvará de manera preventiva a los programas de seguridad pública, educación y de salud.

Para el Ejecutivo estatal, la Ley es importante y urgente pues cubrirá un flanco vulnerable de la política pública y social, permitiendo una mayor cohesión con las acciones municipales.

Ahora corresponderá a los diputados de la XIII Legislatura, y particularmente a los de la Comisión de Salud y Asistencia Social, estudiar y analizar cada una de las propuestas recibidas para finalmente turnar al Pleno un documento enriquecido.

En la Sesión Ordinaria número 13, el Pleno del Congreso del Estado aprobó instituir el mes de noviembre como “Noviembre, mes de la Cultura Física y Deporte en Quintana Roo”, periodo en el cual el estado y los municipios celebrarán, mediante las instancias del deporte, un programa de actividades relacionadas con las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles.

En la misma Sesión, se dio entrada a dos iniciativas, la primera promovida por el titular del Ejecutivo, y la segunda por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente en turno de la Mesa Directiva.

La iniciativa del Ejecutivo consiste en una Ley de la Bandera del Estado de Quintana Roo, para crear un símbolo local de identidad. Para ello, se propone crear la Bandera de Quintana Roo que consistiría en un rectángulo de color blanco y al centro, el escudo del estado.

La misma Ley contempla lineamientos para expedir las banderas, así como las fechas solemnes en las que se rendirán honores a la bandera.

En cuanto a la iniciativa del diputado De la Peña, se trata de una serie de reformas y adiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente de Quintana Roo, que busca establecer medidas tendientes a la preservación de cenotes y de ríos subterráneos.

Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura reformó los artículos 1, 10 fracciones II y III, 11 y 22 fracción I de la Ley del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad, con las que se adecua la Ley a las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, por la que se separaron las acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda, de las de ecología y medio ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios