Autoridades de Campeche escuchan a ciudadanos inconformes en la zona limítrofe



Por Salvador Trujillo Rodríguez

Desde hace más de dos décadas llegó a vivir en lo que era la Región de Xpujil, Julio César Pulido Contreras, actualmente subsecretario de Gobierno, llegó con la consigna de atender a los indígenas y campesinos asentados en esta región, la región más pobre de la península de Yucatán.

Ahí se habían asentado también muchos líderes que veían una forma de presionar al gobierno y con justa razón exigían que se atendieran las necesidades más urgentes.

El gobierno del estado de Campeche dio atención a esas necesidades y entre las estrategias que permitieron realizar este propósito fue la creación del municipio de Calakmul.

Irónicamente, el estado de Quintana Roo teniendo la capital del estado más cerca a esta zona limítrofe, no ha prestado atención a los ciudadanos asentados ahí. Pero sí reclama el territorio que les ha sido "robado" por el estado vecino.




Durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, ocurrieron muchas anomalías, entre otras cosas, el extravío de documentos.

En ese período, entregaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación al gobernador Hendricks Díaz, un documento relacionado con el problema limítrofe.

Razones habrá tenido para guardarlas en el cajón y no presentarlas al Poder Legislativo ni al Poder Jucidial del Estado, menos aún a sus conciudadanos quintanarroenses.

Lo más extraño del caso es que Eduardo Espinosa Abuxapqui durante la gestión de Félix González Canto, cuando llegó a ocupar una curul en el Congreso de la Unión por la vía plurinominal, ni uno ni otro hicieron nada por rescatar el documento guardado por Joaquín Hendricks Díaz.

Ahora con su aspiración a retornar al Congreso de la Unión con la investidura de la senaduría, vocifera luchar por la recuperación de la franja en disputa entre los estados de Campeche y Quintana Roo.




En este juego entre políticos donde todos pierden mucho y uno gana todo, nadie parece mirar hacia abajo, hacia la gente que habita en la zona limítrofe.

Así pues, el secretario de gobierno del municipio de Calaklmul, Luis Felipe Mora Hernández nativo de Zoh Laguna, durante el ejercicio de su profesión estuvo viviendo y trabajando en la comunidad Arroyo Negro a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala, conoce las necesidades que padecen los habitantes de esa región.

En la entrevista expresa que habitantes de la zona limítrofe han manifestado de manera espontánea y aleatoriamente su inconformidad con las autoridades electorales, sin embargo por la responsabilidad que implica su función pública no puede estar a favor ni en contra, simplemente atiende las solicitudes de sus conciudadanos.

La razón de esto es porque tras el último proceso electoral, los habitantes de la zona limítrofe  acudieron a las urnas a depositar sus votos con el derecho que corresponde a cualquier ciudadano y ahora resulta que sus representantes populares serán aquellos que están asentados en Quintana Roo y ni los conocen, ni los han visto, ni de cerca ni de lejos.


ZONA LIMITROFE

La resolución que se de a este conflicto es crucial ya que solamente dos Estados de la República Mexicana tienen sus límites bien definidos, Quintana Roo y Baja California Sur desde el 8 de octubre de 1974. Este último solamente colinda con Baja California Norte. 

Quintana Roo colinda con Yucatán y Campeche, así que con ambos estados tiene problema por la ubicación de los límites.

De manera similar muchos Estados de la república están en esa situación, nadie se ha ocupado por regularizar las colindancias entre varias entidades federativas y por temor a las consecuencias las autoridades en los diferentes niveles prefieren continuar en la incertidumbre.

Lo que se plantearía como una solución entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán traerá consecuencias en aquellos estados dónde los límites no han sido definidos correctamente y habrá que resolver a quien le asiste la razón.

Aunque no hay que olvidar la frase que dice "primero en tiempo, primero en Derecho".

Publicar un comentario

0 Comentarios