Concluye primer período ordinario de sesiones


Chetumal
Quintana Roo

La XIII Legislatura del Congreso del Estado clausuró el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, aprobando reformas a diversas leyes y aprobando los informes de resultados de las cuentas públicas de varios organismos de la administración.

Al rendir su informe, el diputado Manuel Tzab Castro, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva durante el último mes del periodo, agradeció la confianza de los legisladores por permitirle conducir los trabajos, en donde el consenso fue la base de los acuerdos y la participación reforzó las decisiones del Pleno.

Gracias a la constante labor legislativa durante el último mes, los legisladores aprobaron 10 acuerdos, 70 dictámenes y acuerdos en materia de cuenta pública; la reforma constitucional y las reformas a 4 ordenamientos secundarios relacionados con las candidaturas independientes, la aprobación y emisión de 14 leyes y decretos; y finalmente la declaratoria de juicio político.

Tzab Castro dijo que en este mes se expidieron nuevas leyes, las cuales fortalecerán el marco normativo estatal. Por esta razón, felicitó y agradeció a los diputados de la XIII Legislatura por refrendar su compromiso por el bienestar de Quintana Roo.

En la Sesión de Clausura, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, la Ley de la Cultura de la Legalidad, el Código Fiscal Municipal, así como reformas a la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo.

La XIII Legislatura envió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que sean considerados los trabajadores sindicalizados al servicio de la Educación, para recibir el bono sexenal que a diferencia de sexenios anteriores, si habían sido otorgado a los mismos.

Asimismo, se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Tulum, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Ca´rdenas, Benito Juáreez y Othón P. Blanco; así como las cuentas del Poder Ejecutivo, los Servicios Educativos de Quintana Roo, del Instituto Electoral, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros.

También se dio entrada a diversas iniciativas de reforma en materia de salud, así como un punto de acuerdo promovido por el diputado Fredy Marrufo Martín.

El Pleno aprobó además diferir la audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva relacionada con el juicio político que se le sigue a la ciudadana Edith Mendoza Pino.

Finalmente, el Pleno del Congreso eligió a los diputados que integrarán la Diputación Permanente durante el receso de la Legislatura. El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui fue elegido presidente, mientras que los diputados Alondra Herrera Pavón, Luis Torres Llanes, José Alfredo Contreras Méndez, José Antonio Meckler, Baltazar Tuyub y Ramón Loy Enríquez, completan la Diputación Permanente.

Publicar un comentario

0 Comentarios