No hay impedimento legal para Dragon Mart, señala Juan Pablo Ortega


  • El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) aseguró que los permisos otorgados para la construcción del magaproyecto son legales

Por: Juan Luis Ramos

El director del Instituto Nacional de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) de Quintana Roo, Juan Pablo Ortega, rechazó que existan “irregularidades” y falta de transparencia en la aprobación del proyecto Dragon Mart en Cancún; sobre este último punto dijo que la información está disponible para quien la solicite a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado.

El funcionario estatal respondió así a las acusaciones del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en el sentido de que el gobierno del estado negó el acceso al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

“En la consulta no tenemos solicitud del CEMDA; tienen derecho a solicitar la información, pero deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos justificar su solicitud, sin embargo ésta no fue justificada correctamente, por lo que no se les concedió”, comentó.

Sobre la cuestión de que el municipio advierte que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para construir en el predio localizado entre Cancún y Puerto Morelos, Ortega dijo que es una asunto que no le compete al INIRA, sin embargo, apuntó que no se han encontrado con ninguna objeción de autoridades municipales.

En cuanto a la sustentabilidad del complejo, el director del INIRA explicó que el municipio será el que encargue de brindar el servicio de recolección de residuos sólidos, mientras que para las aguas residuales la misma empresa prevé una planta de tratamiento, que quedará condicionada a la autorización de Conagua y Semarnat.

Finalmente, Ortega subrayó que el INIRA se apegó por completo a lo que marca la legislación en la materia para aprobar este tipo de proyectos, por lo que no hay ninguna violación en el proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios