No más deudas y más candados solicita el diputado y regidores del PT


Diputado Mauricio Morales Beiza

  • Legislador y regidores del PT se opondrán a contraer más deudas
  • Dependencia de la Federación y corrupción han generado mayores adeudos municipales
  • David Colmenares, como nuevo auditor de la ASF, debe investigar irregulares en recursos otorgados por la Federación


Chetumal
Quintana Roo

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza y los regidores Rivelino Valdivia Villaseca y Amador Domingo Vázquez, de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente, refrendaron el compromiso de que los municipios de Quintana Roo ya no contraigan más deudas para el próximo año. “En vez de debilitarlos, hay que buscar mecanismos con el fin de que los gobiernos federal y estatal saquen del olvido, del abandono y del sobreendeudamiento al que se ven obligados los Ayuntamientos, y poner candados a la corrupción”

Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito othonense, Valdivia Villaseca, quien destacó la necesidad de apoyar a los municipios no sólo con mayor presupuesto para 2013 sino de fortalecerlos en sus finanzas públicas –como el que el Gobierno del Estado de Quintana Roo deje en manos del Ayuntamiento en que se asienta la capital de la entidad, las funciones de tránsito-, con el fin de evitar que nuestro municipio se agregue a los 10 más endeudados del país.

Regidor Rivelino Valdivia Villaseca

Desde la Tribuna legislativa, Morales Beiza ha exigido mayor presupuesto para los 10 Ayuntamientos quintanarroenses para el año entrante, mientras que regidores y regidoras petistas “también nos hemos opuesto a mayor endeudamiento de los Ayuntamientos. En cambio, hemos impulsado y aprobado mecanismos que permitan que las arcas públicas estén sanas y con recursos suficientes y continuar con las obras sociales que requiere la población ya que los gobiernos locales son la primera instancia a la que recurren los ciudadanos en busca de servicios elementales como agua potable, drenaje domiciliario y pavimentación o vías de acceso a sus comunidades urbanas y rurales”.

Valdivia Villaseca recordó que datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) muestran que en México 10 alcaldías –de un total de dos mil 450- concentran el 35 por ciento de la deuda municipal del país, la cual asciende a 44 mil 859 millones de pesos:

Guadalajara, Jalisco (2 mil 680 millones de pesos; Tijuana, Baja California (2 mil 539 millones); Zapopan, Jalisco (2 mil 146.1 millones); Monterrey, NL (2,146 mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1,365 mdp); Nuevo Laredo, Tamaulipas (1,114 mdp): León, Guanajuato (1,014.7 mdp); Mexicali, Baja California (950.2 mdp), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (901.8 mdp); y Tlaquepaque, Jalisco, con un adeudo de 845 millones de pesos.

Para el concejal del Partido del Trabajo, los municipios aumentaron su deuda financiera, incluyendo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se debe a que la Federación aporta el 80 por ciento de los recursos que se aplican en municipios para los rubros de educación, salud y obra pública “sin que exista transparencia en su manejo por lo que además de fomentar la corrupción y se llega al colapso financiero de las arcas públicas”.

Regidor Amador Domingo Vázquez

Otro de los factores es que para los gobiernos municipales la vía más fácil es la adquisición de créditos “sin tener conocimiento suficiente para ello y que involucra a los regidores y regidoras, incluso legisladores, que aprueban refinanciaciones con plazos de entre 15 y 20 años, lapso en el cual no se contará con esa cantidad a pagar más los intereses.

Otra de las causas más importantes es que los municipios, incluyendo a algunas entidades, han cedido sus facultades recaudatorias y hoy dependen en más del 80 por ciento de las participaciones federales, dependencia que los obliga a endeudarse por lo que se prevé que en dos años habrá una crisis insostenible entre todos los Ayuntamientos del país, apuntó Valdivia Villaseca.

Datos de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHyCP revelan que la crisis de las finanzas de los municipios se inició hace 10 años, por lo que en ese lapso las deudas de los ayuntamientos y entidades se triplicaron: en el 2000 la deuda conjunta era de 89.5 millones de pesos, para septiembre de 2010, estados y municipios ya debían 279 mil millones de pesos.

Y para el primer trimestre de este año que está por finalizar, la deuda de los estados y municipios del país sumo “406 mil 764 millones 633 mil pesos. Y las cifras el PT no las inventa”, dijo.

Por último, Rivelino Valdivia Villaseca, sostuvo que lo que se requiere no es mayor endeudamiento de los Ayuntamientos sino que el Congreso de la Unión y legislaturas locales “aprueben más candados” para lo cual el trabajo del nuevo Auditor del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, será de mucha relevancia al detectar los irregulares manejos de los recursos que otorga la Federación a los municipios, incluyendo, claro, a los de Quintana Roo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios