Aaron Swartz, activista de internet


Aaron H. Swartz (8 de noviembre de 1986 – 11 de enero de 2013)1 fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR con el fin de ponerlos a disposición en redes P2P.

Fue cofundador de Reddit y Demand Progress, y previamente cofundó la Progressive Change Campaign Committee. También fue director técnico de Open Library.

También se centró en la sociología, la conciencia cívica y el activismo. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Co-fundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de SOPA) y más tarde trabajó con Rootstrikers grupo activista internacional y de EE.UU. y Avaaz.

Swartz con Lawrence Lessig en encuentro de Creative Commons en 2002.
Hijo de Susan y Robert Swartz, a los 14 años, fue coautor de las especificaciones RSS 1.0.4 Desde entonces se convirtió en un miembro de la W3C, RDF Core Working Group, co-diseñó el formato del lenguaje Markdown, con John Gruber, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library. También fundó Infogami, una empresa que se fusionó con Reddit, por lo cual se convirtió en propietario de la misma empresa fusionada, estuvo involucrado en muchos otros proyectos.

Caso JSTOR
El martes 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidos por copyright realizadas en el mes septiembre del 2010, Swartz es acusado de haber utilizado un script para descargar 4,8 millones de artículos y documentos, y de acuerdo a la denuncia, para compartirlos en otros sitios de descargas, aunque no existe evidencia de esto.

Wikipedia
Editor voluntario de Wikipedia, y en 2006 se postuló para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia de Directores, pero no fue elegido. También en 2006, escribió un análisis de cómo se escriben los artículos de Wikipedia, y concluyó que la mayor parte del contenido real proviene de decenas de miles de colaboradores ocasionales, cada uno de los cuales no pueden hacer demasiadas contribuciones al sitio, mientras que un grupo de entre 500 y 1.000 editores realizan contribuciones periódicas que tienden a corregir la ortografía y otros errores de formato. Según Swartz: "Los formateadores de ayudar a los contribuyentes, y no al revés."

Fallecimiento
Swartz fue hallado muerto en su apartamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013. Un portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado. En el momento de su muerte, Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.

La familia y la pareja de Swartz crearon una página web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor". Supuestamente se suicidó en Nueva York el 11 de enero de 2013, a los 26 años de edad.

Su amigo el periodista Cory Doctorow, escribió un mensaje de homenaje, en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos".

Luego de que el MIT anunciara que habría una investigación interna en torno a la muerte de Aaron, el grupo Anonymous decididó dejar su huella en forma de tributo al joven. Un Defacement a la página del MIT junto a una serie de ataques en conjunto a la página del Departamento de Justicia, la cual se mantuvo varias horas sin acceso. Junto a los ataques, Anonymous hace un llamamiento popular hacia un cambio de reforma sobre los delitos informáticos.

Tim Berners-Lee escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo de el W3C "Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos". 16 Cientos de académicos e investigadores publicaron sus trabajos que son de escasa circulación, en los que muchos no son de libre acceso como un homenaje póstumo. Lawrence Lessig a través del sitio web de Creative Commons reconoció su trabajo y dijo: "Aaron era un amigo muy querido para todos nosotros, y una inspiración para mí y para muchos de ustedes. Nuestras oraciones están con sus padres y los que supieron de su amor. Pero todo lo que construimos para siempre sabrá el producto de su genio".

Publicar un comentario

0 Comentarios