ASF podrá investigar uso de dinero prestado a municipios

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Othón P. Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca, señaló que con la aprobación del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la entrega de un informe detallado sobre las operaciones crediticias de entidades y municipios a corto y largo plazo, se abre la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie investigaciones sobre el destino final de estos recursos solicitados por funcionarios municipales y estatales, y fincar responsabilidades por el uso ilícito de los mismos.

Durante una entrevista, el Regidor del Partido del Trabajo (PT) se congratuló por dicha aprobación ya que por fin la ASF podrá conocer pormenorizadamente las condiciones en que los funcionarios de los Ayuntamientos y de los gobiernos estatales solicitaron los préstamos y qué pasó con los recursos. “Así, sabremos cuál fue el mecanismo utilizado por las administraciones emanadas de algunos partidos políticos, quienes solicitan créditos en épocas preelectorales y al entrar una nueva administración, estos recursos ya no se encuentran en las arcas públicas”.

“La posición del PT en el Congreso de la Unión fue muy clara: votó a favor de la que la CNBV entregué informe a la ASF sobre créditos contratados con estados y municipios y las condiciones de crédito en que lo hicieron (tasas de interés y réditos)”, apuntó el Concejal petista quien añadió que con esta decisión del Poder Legislativo Federal se prevé evitar una crisis como la que se generó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que llevó a la bancarrota a muchas instituciones, grupos sociales y a millones de mexicanos.

Valdivia Villaseca recordó que las entidades federativas con más incremento absoluto en su endeudamiento de 2008 al tercer trimestre de 2012 son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán.

También, añadió, la mayor exposición de deuda -porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal- está en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz, por lo que tampoco hay que olvidar que uno de los primeros municipios con mayor endeudamiento en el país es el de Benito Juárez, presidido por Julián Ricalde Magaña.

En la solicitud aprobada por el Congreso de la Unión también se pide a la CNBV expliqué el monto de los créditos ya que los bancos, aprovechándose de la urgencia de los Ayuntamientos por obtener el préstamo, imponen tasas de interés y plazos de pago onerosos para los ingresos de las administraciones locales.

Sin embargo, “gran parte de los endeudamientos que aquejan a Quintana Roo es que muchos de esos préstamos solicitados son en época de precampaña, por lo que la ASF deberá investigar las denuncias hechas en el sentido de que esos recursos se transforman en dádivas a las comunidades para comprar el voto de los ciudadanos a favor de los candidatos de algún partido político”, consideró el regidor Rivelino Valdivia Villaseca.

Publicar un comentario

0 Comentarios