Conmemoran XCVI aniversario de la Constitución Política Mexicana


Con una ceremonia cívica, organizada por la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado conmemoró el XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho histórico en la vida de nuestro país, realizado el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro.

El evento se efectuó en el parque “Las Casitas”, junto al busto erigido en honor a Don Venustiano Carranza, que precisamente fue quien promulgó la Carta Magna que actualmente rige la vida política de nuestra nación.

El orador oficial, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que nuestra Constitución, hoy en día, refleja al México moderno y con rumbo.

—A 96 años de haberse promulgado nuestra Constitución, es el fiel reflejo de la evolución jurídica, política y social de nuestro México —dijo—.Nuestra Carta Magna ha cambiado, ha evolucionado, pero siempre, preservando los principios que la hacen grande: libertad, educación, democracia y justicia social.

Recordó que así como Francia y Estados Unidos otorgaron al mundo sus primeras declaraciones de derechos civiles y políticos, México, nuestro México, y sus constituyentes le entregaron la primera declaración de derechos sociales.

La Constitución une a los mexicanos y fortalece día a día el pacto federal. Es la garante de nuestros valores sobre los cuales se asienta la vida de millones de mexicanos, es aquella que organiza, crea y hace funcionar todo el orden jurídico mexicano, es aquella que nos reconoce la igualdad de todos ante la ley. Y aquella que nos hace recordar que nadie, pero nadie puede estar por encima de la ley”, indicó.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el evento el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien estuvo acompañado del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; diputado Manuel Aguilar Ortega, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; General José Luis Castañeda Jiménez, Comandante de la 34 Zona Militar; Vicealmirante Ricardo M. González, representando a la 11 Zona Naval; Magistrado José Antonio León Ruiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui.

Publicar un comentario

0 Comentarios