Independientes, ¿nacidos para perder?

En primera fila

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

Molestos y ofendidos por tener que votar por algún candidato que jamás elegimos, pero que nos veíamos obligados a hacerlo por el simple hecho de que nos lo imponían los partidos políticos, los quintanarroenses nos preparamos a participar en la nueva experiencia de las candidaturas independientes, luego de que la Suprema Corte de Justicia eliminara los principales candados para acceder a esa medida en las próximas elecciones locales.

Políticamente promovido por Roberto Borge Angulo como una supuesta conquista de su gobierno, sin embargo, el mérito habremos de adjudicarlo a los millones de mexicanos que aspiran a una auténtica democracia y que vemos cómo año con año las instituciones electorales gastan montañas de dinero en promover a los elegidos por los gobernantes en turno, así de trate de ex funcionarios que resultaron de lo peor durante el desempeño de su encomienda.

Conforme al proyecto inicial de reformas de la Ley Electoral del Estado, cada aspirante independiente que participará en el proceso 2013 de Quintana Roo recibiría alrededor de 1.4 millones de pesos para su campaña y compartiría con sus similares los tiempos de radio y televisión, aunque la construcción de ese sistema democrático se trata de un asunto que en la ciencia política no se ha examinado con la debida atención ni se sabe el por qué de su atractivo.

Pese a que se trata de otra forma de hacer política, como respuesta a la “partidocracia mexicana” que privilegia el monopolio de la representación política a través de los partidos y reclama la falta de democracia interna de éstos, es un hecho que estamos a punto de estrenar esta nueva figura que seguramente atrae a más de una docena de políticos quintanarroenses, la mayoría procedentes de disidencias o escisiones de partidos donde no hallaron una oportunidad de expresión.

En el caso del municipio capitalino tan sólo dos inquietos políticos han señalado abiertamente sus aspiraciones de romper la partidocracia con la presencia ciudadana en los procesos, donde en unos meses se habrán de renovar las presidencias municipales y el Congreso del Estado, ya que, en el caso del PRI -obviamente temerosos de ser descalificados por anticiparse-, los demás esperan “señales” sobre la posibilidad de ser elegidos, conforme a las “reglas de juego”, por el único con esa “facultad”: el gobernador Borge Angulo.

Olvídese Usted de los métodos de elección de candidatos, de las convenciones, pronunciamientos o “destapes” en el PRI. Se trata únicamente de cumplir con meros trámites y de hacer la finta para simular una inexistente democracia interna, ya que para nadie es un secreto que el único que al final de cuentas decide quiénes serán los candidatos es el jefe del Ejecutivo, el “dueño” del partido que supuestamente lo eligió.

Ahora bien, para nadie es un secreto tampoco que los principales inconformes con las candidaturas independientes sean los propios partidos de oposición, obviamente porque, carentes de suficientes votantes “cautivos” que les garanticen el triunfo, ahora se verán obligados a compartir y dividir los tradicionales votos anti priístas. Así, el tricolor es el único que beneficia la nueva figura, al menos por el momento.

En el caso concreto de Othón P. Blanco, donde los desmanes del mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio ponen en grave riesgo el triunfo del PRI, es poco probable que algún candidato independiente ocupe la presidencia municipal o alguna de las diputaciones, salvo que se trate de aspirantes con mucho peso, aunque la oposición podría dar la sorpresa con algún disidente, ya que la población está desencantada con la pésima administración, por lo que Borge Angulo deberá escoger con pinzas a “su” candidato.

Así las cosas, pese a depender regularmente de recursos propios, los candidatos ciudadanos ofrecen una serie de ventajas, entre ellos controles institucionales bajos, una agenda de alianzas más pragmática, es decir, con más posibilidad de incorporar gente de muy diversos orígenes, así como mayor espontaneidad por su base social más cercana al pueblo -a menos que se trate de disidentes-, lo que le genera la confianza del electorado, y de ahí que incluya deportistas, profesionistas y empresarios.

Con todo, creemos que nada de ello será suficiente para hablar de una eventual cerrada lucha por los votos, al menos, repetimos, no este año, cuando tan sólo se escribirá una nueva página que pasará a la historia como un avance en la lucha por la democracia política, donde los independientes serán los principales protagonistas del pueblo que, en lo que vale, no tendrá pretexto alguno para ser parte del abstencionismo.

En fin, pase lo que pase, quienes compitan contra los partidos deberán sentirse orgullosos de ser partícipes de una incipiente lucha que antes se circunscribía a la Presidencia de la República y que hoy alcanza todos los cargos de elección popular del país, donde a la mayoría de los candidatos plurinominales -excepto los primeros de las “listas”- les decían “nacidos para perder”. En el caso de los independientes, el reconocimiento de todos, ya que nacieron para una lucha justa ¡Aunque no ganen!


*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 35 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

Publicar un comentario

0 Comentarios