FCP Recorre comunidades Nely Margarita Koyoc precandidata del PT


  • La precandidata petista, Nely Margarita Koyoc Caamal recorre una decena de comunidades
  • Va hasta comunidades por apoyo de las bases comunitarias petistas
  • “Si llego al gobierno municipal, cambiarán las cosas”, Koyoc Caamal


Tihosuco 
Quintana Roo

A pesar de de que Chaac Mol cubre de gris el cielo, los pies de la mestiza Nely Margarita Koyoc Caamal entran y salen de las casas de los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y que han recorrido más de diez comunidades en tan sólo cinco días desde donde la precandidata petista, a ocupar la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, ha escuchado en lenguas maya y español que “los médicos vienen una o dos veces a la semana a ver a los enfermos”.

A pesar del calor, Koyoc Caamal se siente arropada por el entusiasmo y la simpatía de sus compañeras de base petista que le muestran su adhesión a su lucha por lograr ser la candidata de su partido para contender por guiar los destinos del gobierno municipal carrilloportense.

Militante del Partido del Trabajo desde hace casi siete años, como dirigente municipal petista, Nely se caracteriza por buscar apoyos para la gente quien le muestra su apoyo en la instalación de su casa de campaña en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

“Llegaron mujeres y hombres mayas desde Noh Bec, Zaachil, San Andrés, Umay, Chanka Veracruz, Señor, Yaxlei, Chumpon, Chunyá, Francisco I. Madero, Cankabzonot, San Antonio Nuevo, San Ramón, Berriozabal, Ixpichil, Polyuc, Chunhuhub, Santa María Poniente, Tepich, San Francisco Aké, Laguna Kaná, y otras cmunidades para levantar esta casa de campaña que desde donde no capacitaremos para elaborar nuestra estrategia y plataformas políticas”, apuntó.

Margarita Koyoc Caamal –conocida principalmente como Nely- llega a las casas de las y los militantes con el fin de explicarles su intención de encabezar el próximo gobierno local y solicitarles su apoyo para tal fin. Las mujeres la rodean, le ofrecen ha (agua) y su apoyo, además de expresarle su sorpresa porque “por primera vez, una mujer puede gobernar este municipio porque la Cruz Parlante también es mujer”, dicen las lugareñas.

Neli escucha pacientemente a las mujeres quienes le hacen saber a la precandidata que “en todas nuestras comunidades donde hay una unidad de salud, los médicos responsables sólo acuden una o dos veces a la semana a dar consulta a decenas de enfermos. En el mejor de los casos y aquellos que tiene suerte de ser atendidos, al margen del padecimiento o síntomas que presenten, les dan Paracetamol como si este medicamento curara todo”.

Otra indígena toma la palabra para decirle a Nely en el idioma maya que “en esas unidades solamente se queda una enfermera la cual hace las veces de afanadora y de médica, mientras que los gobiernos dicen que nosotras y nuestras familias ya tenemos salud”.

Termina la reunión en Tihosuco y Koyoc Caamal aprovecha este receso para recordar que a pesar de que las comunidades de Felipe Carrillo Puerto son consideradas como de las más pobres del país, los descendientes de los mayas desmienten lo dicho de que ellos tienen acceso universal a la salud y están enojados e inconformes por lo que aseguran que en caso de que yo sea la candidata, me darán su voto para acabar con esta miseria ancestral…y cambiarán las cosas”, advirtió.

Publicar un comentario

0 Comentarios